Ir al contenido principal

Un sistema táctil para personas ciegas...


Descripcion de la imagen: foto de Epifanio Ruiz Campos.
Aunque su nombre científico es el de ambliopía, casi todos lo conocen como 'ojo vago'. Un trastorno de la visión que es de los pocos que, con su detección precoz, se puede corregir en edad infantil. De ahí que la entidad 'Jornadas Hispanolusas de la Visión', que integra a ópticos-optometristas de la región, vaya a promover un programa de detección del 'ojo vago' que pretende llegar a más de 4.500 niños de 3 a 5 años de toda Extremadura.
Don Benito y Villanueva de la Serena han sido las primeras dos localidades que se han adherido a este programa. Este jueves día 27 empezaron las revisiones en la ciudad dombenitense, donde se revisará a poco más de un millar de niños, mientras que del 4 al 18 de noviembre las revisiones se harán en los colegios de Villanueva, donde se llegará 748 escolares. No obstante, la campaña se extenderá también a Mérida, Badajoz, Cáceres y Zafra además de a cualquier otro municipio que desee adherirse.
Se trata de un estudio sobre la ambliopía que, dado el número de niños al que llegará, será uno de los más amplios y completos del país.
Epifanio Ruiz Campos, integrante de las 'Jornadas Hispanolusas de la Visión', explica que el 'ojo vago' es un trastorno de la visión «consistente en un déficit de desarrollo de uno de los dos ojos». El sistema visual humano se desarrolla en los primeros años de vida y lo normal es que ambos ojos evolucionen al unísono. No obstante, hay varias circunstancias que motivan que uno de los ojos se quede retrasado en el desarrollo y entonces el cerebro se centra en el ojo con mejor visión. Entre las causas que pueden provocar la ambliopía están las cataratas congénitas, el factor hereditario, el estrabismo o una diferencia muy grande en la graduación de un ojo a otro.
Epifanio hace hincapié en lo importante que es detectar este trastorno a tiempo, porque en los primeros años de vida, hasta los 8 o 9, se produce el desarrollo visual en los niños y si se diagnostica en esta etapa la ambliopía es «curable». Una curación para la que existen una serie de terapias, aunque el parche tapando el ojo bueno «es la reina».
Este óptico recuerda que a nivel nacional se maneja el dato de que un 2,5% de la población infantil padece 'ojo vago'. De ahí que desde el seno de 'Jornadas Hispanolusas de la Visión' surgiera el deseo y la necesidad de conocer si estos porcentajes también se dan en Extremadura y descubrir a la vez cuáles son las principales causas que lo provocan.
Para el desarrollo de este estudio y para la realización de los test en los colegios se usarán láminas con dibujos. No obstante, también se utilizará un nuevo método, facilitado por la Universidad de Valencia, consistente en la aplicación de un software que se puede manejar en las tablets PC o 'Ipads', y que resultan además muy divertido para los niños. Los pequeños deben decir al óptico por el lado donde está roto un círculo y si van acertando éste se va haciendo más pequeño.
Fuente:
http://lenticon.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…