viernes, 18 de noviembre de 2011

Un sistema táctil para personas ciegas...


Descripcion de la imagen: foto de Epifanio Ruiz Campos.
Aunque su nombre científico es el de ambliopía, casi todos lo conocen como 'ojo vago'. Un trastorno de la visión que es de los pocos que, con su detección precoz, se puede corregir en edad infantil. De ahí que la entidad 'Jornadas Hispanolusas de la Visión', que integra a ópticos-optometristas de la región, vaya a promover un programa de detección del 'ojo vago' que pretende llegar a más de 4.500 niños de 3 a 5 años de toda Extremadura.
Don Benito y Villanueva de la Serena han sido las primeras dos localidades que se han adherido a este programa. Este jueves día 27 empezaron las revisiones en la ciudad dombenitense, donde se revisará a poco más de un millar de niños, mientras que del 4 al 18 de noviembre las revisiones se harán en los colegios de Villanueva, donde se llegará 748 escolares. No obstante, la campaña se extenderá también a Mérida, Badajoz, Cáceres y Zafra además de a cualquier otro municipio que desee adherirse.
Se trata de un estudio sobre la ambliopía que, dado el número de niños al que llegará, será uno de los más amplios y completos del país.
Epifanio Ruiz Campos, integrante de las 'Jornadas Hispanolusas de la Visión', explica que el 'ojo vago' es un trastorno de la visión «consistente en un déficit de desarrollo de uno de los dos ojos». El sistema visual humano se desarrolla en los primeros años de vida y lo normal es que ambos ojos evolucionen al unísono. No obstante, hay varias circunstancias que motivan que uno de los ojos se quede retrasado en el desarrollo y entonces el cerebro se centra en el ojo con mejor visión. Entre las causas que pueden provocar la ambliopía están las cataratas congénitas, el factor hereditario, el estrabismo o una diferencia muy grande en la graduación de un ojo a otro.
Epifanio hace hincapié en lo importante que es detectar este trastorno a tiempo, porque en los primeros años de vida, hasta los 8 o 9, se produce el desarrollo visual en los niños y si se diagnostica en esta etapa la ambliopía es «curable». Una curación para la que existen una serie de terapias, aunque el parche tapando el ojo bueno «es la reina».
Este óptico recuerda que a nivel nacional se maneja el dato de que un 2,5% de la población infantil padece 'ojo vago'. De ahí que desde el seno de 'Jornadas Hispanolusas de la Visión' surgiera el deseo y la necesidad de conocer si estos porcentajes también se dan en Extremadura y descubrir a la vez cuáles son las principales causas que lo provocan.
Para el desarrollo de este estudio y para la realización de los test en los colegios se usarán láminas con dibujos. No obstante, también se utilizará un nuevo método, facilitado por la Universidad de Valencia, consistente en la aplicación de un software que se puede manejar en las tablets PC o 'Ipads', y que resultan además muy divertido para los niños. Los pequeños deben decir al óptico por el lado donde está roto un círculo y si van acertando éste se va haciendo más pequeño.
Fuente:
http://lenticon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario