jueves, 29 de marzo de 2012

Un soporte robótico que mejora la movilidad de personas parapléjicas


Descripción de la imagen: Joven utilizando la asistencia mecanica
Técnicas de mecánica y robótica se están metiendo de lleno en la asistencia a personas con movilidad reducida. Recientemente la empresa AMS Mekatronic ha dado a conocer el dispositivo Tek Robotic Mobilization Device, el cual busca ayudar a personas que sufren de parapléjia dándole herramientas para desenvolverse sin asistencia en una posición erguida que mejora la salud de todo el cuerpo y facilita la interacción en situaciones cotidianas.
Tek RMD a primera vista parace un atril mecánico, la posición en la que los usuarios lo utilizan no permite creer que se trate de un paciente que no puede usar sus piernas. El dispositivo tiene un sistema de correas y soporte que enganchan al usuario desde la parte baja de la espalda y lo aferran al brazo móvil. Para conseguir sujetarse no requiere hacer fuerza de ningún tipo, puede acercar el dispositivo usando un control remoto y cuando está en la posición exacta ajusta las correas mientras sigue sentado, una vez firme pasa a controlar la elevación mediante el motor del aparato.
Por el lado estrictamente físico la sujeción frontal permite un acceso mucho más fácil que evita los bruscos esfuerzos de sentarse en una silla de ruedas, requiere menos fuerza y baja el riesgo de generar nuevas lesiones. Además, la posición vertical hace que el cuerpo no sufra tanto el sedentarismo, facilitando al mismo tiempo la ejecución de ejercicios terapéuticos para cuidar las extremidades inmóviles.
Según lo que expresan el desarrollo también apunta a mejorar la condición anímica del usuario, contrario a otros dispositivos similares, este no requiere asistencia para utilizarlo y permite enfrentar tareas diarias como si no existiera la dificultad motriz.
Este avance robótico y terapéutico mide apenas la mitad que una silla de ruedas tradicional, está construida en acero inoxidable, pesa 80 kilos y se alimenta con dos baterías de gel. Tiene autonomía de 14,4 kilómetros y llega a una velocidad máxima de 3,2 kilómetros por hora, puede llevar usuarios de hasta 90 kilogramos.
Tek Robotic Mobilization Device no es un nuevo tipo de silla de ruedas, sino una nueva plataforma de movilidad, estará a la venta en Turquia y Europa antes de fin de mes y tendrá un costo de 15.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...