lunes, 9 de abril de 2012

El Senado sancionó la oficialización de la Lengua de Señas Argentina


Descripción de la imagren: imagen de  manos utilizando lenguaje de señas
La Legislatura de Santa Fe sancionó con fuerza de ley el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica y su introducción en los medios audiovisuales de comunicación provinciales.
Se busca, con la flamante ley sancionada, la supresión de las barreras comunicacionales existentes entre la comunidad de personas sordas y el resto de la sociedad, reconociendo la Lengua de Señas Argentina y el derecho que tienen aquellos con discapacidades sensoauditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
La iniciativa se basa en la introducción y aceptación de la Lengua de Señas Argentina como lenguaje oficial de las personas con esta discapacidad en toda la provincia de Santa Fe, como así también la inclusión en los programas televisivos del lenguaje de sordos, tratando de propiciar su integración con el resto de la sociedad.
Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas de suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción provincial, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto o audio descripción por medio de intérpretes de la Lengua de Señas Argentina.
Los productos audiovisuales y las señales mencionadas podrán optar por implementar alguno de los dos sistemas comunicacionales, siempre con la finalidad de la recepción por parte de las personas con discapacidades sensoauditivas, adultos mayores y quienes puedan tener dificultades para acceder a los contenidos

7 comentarios:

  1. En Posadas Misiones el Canal 21 de aire es el unico canal de la provincia que tiene toda su programacion con lenguaje de señas y asi y todo no lo dejan ingresar a la grilla del cable y menos que menos reciben pautas publicitarias por parte del estado provincial o nacional.... Walter Bogado

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO!! OJALA PUEDA SER UNA LEY QUE SIENTE PRECEDENTE PARA OTRAS PROVINCIAS. ME PARECE BUENISIMO QUE LOS PROGRAMAS DEBAN INCORPORAR DIFERENTES ADAPTACIONES AUDIOVISUALES PARA LA INCLUSION DE LAS PERSONAS SORDAS E HIPOACÚSICAS, YA QUE EN GENERAL SE PIERDEN DE MUCHAS COSAS QUE SE TRANSMITEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTO ME PARECE MUY INJUSTO PARA ELLOS.

    ResponderEliminar
  3. Este logro es enorme. Es el primer paso para oficializar la LSA a nivel nacional. Como negar que es un lenguaje, un medio de comunicación. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este es un logro ENORME. Sienta el precedente para que la LSA sea oficializada a nivel nacional. Como negarla...qué necedad, es un medio de comunicaciòn, una lengua propiamente dicha. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. estoy peleando hace años por la ey acional de LSA;desde mayo del año 2011,esta en Camara de Diputados con tramite parlamentario,pero no hicieron mas nada!!!!!!!!!!!!La LSA debe hablarse y aprenderse en las escuelas publicas y privadas como un idioma mas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. A través del decreto 1314/12, firmando por el gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno provincial promulgó la ley Nº 13.254, de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentinas (LSA).

    más info: http://is.gd/lHikg6

    ResponderEliminar