miércoles, 18 de abril de 2012

Turismo accesible

Descripcion de la imagen: persona en silla de ruedas en la playa en un camino hecho con maderas
¿Qué son las Directrices de Accesibilidad Turística?Las Directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística, en este caso referidas específicamente con Accesibilidad.
¿Para que sirven las Directrices de Accesibilidad Turística?
Proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios destinados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad la mejora de la calidad de los servicios.
Buscar la inclusión de todos los usuarios, promoviendo de manera integral la satisfacción de los mismos y facilitando la participación en las actividades que se desarrollen en los establecimientos.
Orientar las intervenciones físicas que se han de considerar para la adaptación de los espacios de manera que no constituyan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Propender a la concientización y capacitación de los recursos humanos sobre las formas de atención y trato hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
¿Quienes son los beneficiarios?Personas con Discapacidad y/o movilidad reducida
- Personas con discapacidad y/o movilidad reducida
- Adultos mayores
- Niños
- Embarazadas
- Personas con cochecitos de bebés
- Personas de baja estatura
- Personas con obesidad
- Personas que cargan bultos
- Accidentados con discapacidad temporal
- Acompañantes y grupos familiares
*Entre todos estos grupos se llega a un 40% de la demanda turística potencial.
Recursos Humanos del Sector Turístico
Ciudadanía en general
¿Qué diferencia hay entre las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos de las de Servicios Turísticas?Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos fueron las 1º en realizarse. En el año 2009 fue el lanzamiento y contemplan específicamente la accesibilidad para todo tipo de alojamiento, tanto hoteles como para-hoteles (Apart Hotel, Cabañas, Hostel, etc.)Las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos, fueron a posterior de las de Alojamiento, contemplando las distintas modalidades de servicios turísticos con la intención de que no solo se contemple el alojamiento
¡Qué es el Manual de Aplicación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos?Cabe aclarar que las directrices son muy específicas y puntuales, como por ejemplo cuando se habla de las puertas de los sanitarios para Personas con Discapacidad dice simplemente: .1.2. En relación a las puertas de ingreso
b. Contemplar en todos los casos que abran hacia afuera o sean corredizas.
El Manual de Aplicación otorga dos marcos muy importantes, uno es el Concepto de Referencia, donde se explica el por qué se pide lo que se pide. El otro es el marco de las Sugerencias de Implementación, donde se brindan distintas consejos de como poder cumplimentar con lo que pide la directriz. Como se ve en el ejemplo siguiente:

7.1.2.b. La Dirección debería contemplar en todos los casos que abran hacia afuera o sean corredizas.
CONCEPTOS DE REFERENCIA
En los casos de sanitarios específicos para personas con discapacidad, se debe contemplar que las puertas de ingreso abran hacia afuera para permitir el radio de giro de una silla de ruedas en el interior del mismo.
En aquellos casos que se presente un módulo de sanitario para personas con discapacidad dentro del los sanitarios de uso común, la puerta que deberá abrir hacia afuera será la del módulo específico.
SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN
En este Manual de Aplicación se hace referencia como recomendación a las puertas corredizas tipo placa que son embutidas o empotradas en la pared, no a las puertas corredizas plegables que se repliegan sobre si mismas para ser abiertas, ya que al abrirse resta espacio de circulación convirtiéndose en un obstáculo.
Las puertas corredizas que se empotran a la pared suelen ser una gran solución por un mejor aprovechamiento del espacio.
En caso de no poder embutirse la puerta a la pared, como opción, se evaluará la colocación de una puerta corrediza que se ajustará a una guía o riel externo, ubicada en la parte superior, evitando cualquier obstáculo a nivel de piso.
Esto favorece a la asistencia en el caso que se produzca algún inconveniente para que se pueda asistir desde afuera.
¿Qué se entiende por destino es accesible?
Se entiende por destino accesible cuando las Personas con Discapacidad y/o Movilidad Reducida pueden disfrutar tanto de alojamiento como de servicios accesibles en un mismo destino turístico.
La elaboración de las Directrices de Accesibilidad de Servicios Turísticos se realizaron pensando en destinos accesibles para que no solo hubiera alojamientos accesibles sino que al haber servicios accesibles, los beneficiarios tienen la posibilidad de disfrutar de gran parte del destino. Ninguno de nosotros se iría de vacaciones a un lugar para quedarse en el alojamiento solamente, por más que sea un Spa y tenga muchos servicios, siempre nos gusta conocer y visitar.
¿Dónde me puedo ir de vacaciones y que sea accesible?
Dentro del ítem Alojamientos y Servicios Distinguidos usted va poder encontrar los distintos establecimientos turísticos que han sido Distinguidos por el Ministerio de Turismo de la Nación y Reconocidos por el Servicio Nacional de Rehabilitación.
¿Tengo un establecimiento turístico y quiero que sea accesible para lograr la Distinción y el Reconocimiento?En principio, tanto las Directrices de Alojamientos como la de Servicios Turísticos tienen una guía de autoevaluación, la cual es de suma ayuda para saber que tan accesible o no es el establecimiento en cuestión. Esto puede servir de guía para mejorar la accesibilidad existente (ver en Directrices). Ahora para lograr la Distinción y el Reconocimiento se necesita participar de una implementación las cuales se realizan desde el MINTUR y el SNR, en conjunto con las autoridades de Turismo Provinciales y Municipales. Consulte a sus autoridades sobre este tema.
Soy arquitecto y quiero interiorizarme en la temática, ¿Qué debo hacer?Como punto de partida el leer y conocer las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos ya es una gran herramienta ya que se hicieron a partir de mas de 40 manuales y/o libros de accesibilidad y diseño universal de distintos países, más toda la experiencia de distintas personas con discapacidad de distinto tipo, con muchas soluciones prácticas devenidas de sus experiencias de viajes. También puede ingresar en el ítem Otros Documentos relacionados con Accesibilidad.
Fuente SNR

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