Ir al contenido principal

Asistente domiciliario


Descripción de la imagen: asistente vestida con guardapolvo celeste abrazando a una señora mayor
Por la reciente sanción de la ley 26480 se modifico el art. 39 inciso d) de la ley 24901 de sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Por dicha normativa, se establece que será obligatorio, esto es no facultativo ni opcional, que las entidades obligadas de acuerdo con los preceptos de la ley 24901, reconozcan la obligatoriedad de la cobertura integral de dicha prestación. En tal sentido, esta prestación será indicada por un equipo interdisciplinario, perteneciente o contratado por dichas entidades.

El objetivo de dicha inclusión y por ende su reconocimiento prestacional, es brindar a todas las personas con discapacidad severa o con importantes limitaciones funcionales, los apoyos necesarios a fin de favorecer su vida autónoma, evitar su institucionalización o disminuir los tiempos de internación, propiciando de este modo su mejor integración familiar inicialmente y en segundo termino la social.

La presente ley 26480 fue sancionada el 4 de marzo de 2009, promulgada de hecho el día 30 de marzo, publicada en el boletín oficial el 6 de abril del corriente. La misma deberá ser reglamentada en el termino de 90 días, fecha esta, en la cual la prestación del asistente domiciliario inexorablemente deberá tener la mentada cobertura por los entes obligados, siempre y cuando sea reglamentada.

Por todo lo comentado solo resta transcribir el texto de dicha modificación tan anhelada: "el senado y cámara de diputados de la nación argentina reunidos en congreso, etc., sancionan con fuerza de ley" :

Art. 1: incorporase como inciso d) del art. 39 de la ley 24901 el siguiente :

d) " asistencia domiciliaria": por indicación exclusiva del equipo interdisciplinario pertenceniente o contratado por las entidades obligadas, las personas con discapacidad recibirán los apoyos brindados por un asistente domiciliario a fin de favorecer su vida autónoma, evitar su institucionalización o acortar los tiempos de internacion. El mencionado equipo interdisciplinario, evaluara los apoyos necesarios, incluyendo intensidad y duración de los mismos asi como su supervisión, evaluación periódica, su reformulación, continuidad o por ultimo su finalización. El asistente domiciliario deberá contar con una capacitación especifica avalada por una certificación expedida por la autoridad competente.

Art. 2: la presente ley deberá ser reglamentada dentro del termino de noventa días a partir de su promulgación .

Art.3: de forma.
Un hito, largamente anhelado, la cobertura total del asistente domiciliario, realmente imprescindible para casos extremos, que por su alto costo e incluso su falta de especialización en los recursos humanos no son de alcance general para todos aquellos que verdaderamente precisan de dicha asistencia. Este es un buen camino, pero nos falta aun su reglamentación, sin la cual todos estos buenos deseos y postulados normativos carecen de cumplimiento coercitivo para quienes deberán cubrir estos costos. Sigamos bregando porque esta gran intención de nuestros legisladores sea de aplicación concreta , para ello hay que insistir para que sea reglamentada dentro del termino previsto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…