viernes, 18 de mayo de 2012

Cómo lograr que los derechos se respeten

Comenzó el debate sobre los aspectos que propone la convención internacional. El objetivo es pasar de una mirada que subestima, a otra que reafirme la autonomía y la igualdad de todas las personas.
Debatir sobre el cambio de paradigma de la discapacidad es el objetivo del seminario “Una aproximación a la convención de los derechos de las personas con discapacidad”, que comenzó ayer, coorganizado por el Inadi Santa Fe y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown. “Pretendemos dar a conocer los derechos e incidir en políticas públicas que incluyan a las personas con discapacidad en su totalidad”, contó Stella Maris Vallejos del Inadi.
En tanto, María Eugenia Stringhini, regente de los profesorados de Educación Especial del Instituto Brown, remarcó la importancia de la participación del instituto, en donde se dictan tres profesorados de educación especial. “La convención impone una mirada que los docentes no pueden desconocer”, sostuvo.
¿Qué cambios implica esta convención en el abordaje de la discapacidad? “Es el primer tratado de la ONU y la OEA que contó con participación directa de las personas con discapacidad, quienes discutieron durante tres años los 50 artículos. Todos los Estados que adherimos, como Argentina a través de la ley 26.378 (del 2008), estamos obligados a darle participación a las personas con discapacidad cuando se diseñen políticas públicas”, explicó Hugo Fiamberti de la fundación PAR.
La nueva mirada considera a la discapacidad desde el modelo social. “Hasta ahora, tuvimos un modelo médico rehabilitador hegemónico, que pone el énfasis en que una persona con discapacidad tiene un diagnóstico, es merecedora de asistencia, no puede ejercer libremente sus derechos y es incapaz. Por el contrario, el modelo social plantea que la discapacidad es un producto social: de acuerdo con cómo construimos la sociedad, los espacios y los vínculos, estamos discapacitando o no”, remarcó.
¿Qué sucede con las personas con discapacidad mental? “La convención plantea que todas las personas tenemos los mismos derechos y la misma dignidad; y obliga a todas las personas a ser autónomas en sus decisiones. Para las personas con discapacidad intelectual, propone la creación de sistemas de apoyo para que estas personas tomen decisiones en la mayor medida de sus posibilidades”.
Qué hay y qué falta
Fiamberti se mostró optimista acerca de los pasos que se están concretando en el país. “Se creó el Observatorio de Discapacidad para controlar el cumplimiento de esta convención; se está empezando a trabajar en la justicia para hacerla más accesible; se reglamentó la ley de cupo laboral -históricamente incumplida y que se sigue incumpliendo- y por primera vez se obliga a las empresas privadas que brindan servicios al Estado a tener personas con discapacidad para ganar una licitación; se aprobó la ley de salud mental por la cual ningún profesional puede intervenir arbitrariamente en la vida de una persona”, detalló.
En tanto, Vallejos enumeró algunas iniciativas locales, como el programa “UNL accesible”, o la incorporación de tecnologías para personas con discapacidad en la UTN, la existencia de aulas inclusivas y la Unión de Entidades de Discapacidad.
¿Por dónde hay que comenzar para concretar este cambio de paradigma? “La convención aborda el trabajo, la educación, la salud, la justicia. El eje de todas estas áreas es la participación de las personas con discapacidad: tienen que opinar y debatir. El modelo social nos dice que si la persona no participa ni es reconocida como sujeto, la estamos discapacitando. Para lograr esta transformación, hay que tomar la convención como marco y empezar a debatir”, concluyó Fiamberti.
Por su parte, la representante del Inadi señaló: “Los esfuerzos están, pero nos falta consolidar una red con la sociedad civil, los empresarios, las instituciones educativas para defender y hacer cumplir los derechos”.
Principios generales
Los Estados que adhieren a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad se comprometen a adoptar los siguientes derechos:
Respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.
No a la discriminación.
Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
Aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
Igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
Accesibilidad.
Respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad, y de su derecho a preservar su identidad.
CONSULTAS
Para recibir más información sobre el seminario se puede escribir al e-mail: santafe@inadi.gov.ar.

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