domingo, 20 de mayo de 2012

Cómo se piensa y produce el cine para personas ciegas


Descripción de la imagen:Elena Marull, Mariela Rondelli, Pablo Colongo, Mariel Massari y Alejandro Guillermero (de izquierda a derecha). (Foto: A. Celoria)
Un proyecto de audiodescripción pone al alcance de los no videntes los mejores filmes nacionales
El cine. La imagen en movimiento. A través de él se puede acceder a la historia, al conocimiento, a la diversión, al encuentro con el otro. Elena Marull, analista en diseño digital, no desconoce los beneficios del "séptimo arte". Y es por eso, y por su trabajo con adolescentes ciegos, que gestó hace dos años y medios el innovador proyecto de audiodescripción. Se puede afirmar que se trata de una iniciativa única en la Argentina, ya que sólo se registra un antecedente en la película "Anita", dirigida por Marcos Carnavale.
—¿Cómo surge la idea de la audiodescripción de filmes?
—Yo daba clases a adolescentes ciegos y a veces veíamos películas. Todo el tiempo dependían de que les describiera lo que pasaba para poder entenderlas. Ahí me di cuenta de la necesidad de un proyecto de audiodescripción y pensé que esto se tendría que poder hacer en la ciudad. De hecho en muchos lugares del mundo existe.
"A pulmón". Pero como todo gran proyecto "a pulmón" necesita de las manos y las ganas de muchos. Entonces Elena recurrió a Mariela Rondelli, a Mariel Massari, directora del Centro de Rehabilitación Luis Braille y a Ricardo Rambaudi, director del Iset Nº 18. Luego se relacionan con Pablo Colongo y Alejandro Guillermero, los dos discapacitados visuales quienes se encargan de corregir el trabajo.
Esta colaboración la considera clave, porque en sus inicios, los borradores del guión que armaban tenían una gran contaminación auditiva. "No había cosa que no pusiéramos, aparecía todo tipo de detalle y acotación. No tomábamos en cuenta la capacidad de síntesis y las habilidades de estas personas de aprovechar los sonidos, las emociones, la música y los silencios para armar una interpretación propia", asegura Mariel Massari y acota: "Cuando uno describe para una persona con discapacidad visual hay cosas que se remarcan o se recargan tanto que se hace confuso después entender qué es lo que uno quiere contar. La idea es que a veces más es menos. Por eso nos ayuda tanto la corrección de Pablo y Alejandro, para tratar de no poner una mirada personal sobre lo que se ve y ser lo más objetivo posible".
Hasta el momento, este proyecto cuenta con siete películas descriptas: "Cuestión de principios", "El ratón Pérez", "Un cuento chino", "El secreto de sus ojos", "El hijo de la novia", "Nueve reinas", y la última: "Igualita a mí". Cada filme tiene la autorización de su director y, a veces, algo más: como fue el caso de "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, quien además de aceptar que su película sea descripta, también envió un mail felicitando por la propuesta y sus resultados.
Una de las principales ideas que respetan para seleccionar los filmes es que sean nacionales y lo más actuales posibles. El paso inmediatamente posterior a la elección es solicitar la autorización a su director, y de ahí en adelante cada uno tiene un rol definido.
Roles. Mariela Rondelli se encarga de armar el guión. En el caso de Mariel Massari, además de ayudar con la corrección, se ocupa de difundir el proyecto a los discapacitados visuales y sus familias, aunque a veces, como toda nueva costumbre, es difícil de instalar: "Si hacemos un análisis no fue tanta gente con discapacidad a ver las películas porque es algo nuevo, y como todo lo nuevo da un poquito de miedo. Y eso lleva todo un proceso. El tema es que el cine estaba negado para las personas ciegas por eso es difícil de instaurar. Pero cada vez estamos logrando más adeptos", asegura.
Además, agrega: "Cuando se hizo la película «El ratón Pérez» tuve la oportunidad de estar con otros centros de rehabilitación de Latinoamérica, entonces les enviamos la película a los cubanos y quedaron maravillados. También la enviamos a Chile. Tratamos que llegue a todos los lugares que podamos. Y les acercamos las películas a la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica) para que las distribuyan".
"La audiodescripción es maravillosa y generosa — continúa—. Más allá de que beneficia a las personas con discapacidad visual, en la práctica vemos, como plus, que a mucha gente adulta mayor que viene desde los geriátricos, les ayuda a aggiornarse en la historia. Ya que de por sí tienen baja visión, las imágenes en general son muy rápidas, entonces esto les posibilita poder procesar toda esa información".
Cuando se presenta cada película se invita a los espectadores videntes a cubrirse los ojos. "En general, lo que notamos es que no aguantan demasiado. Acompañan un ratito pero les resulta complicado mantenerse toda la película. Y además, una problemática que surge es soportar el silencio. Porque en realidad, la persona que es ciega de nacimiento tiene una tolerancia al silencio diferente a quien perdió la visión recientemente o no. Entonces cuando quedan demasiados baches de silencio tratamos de ir equiparando", cuenta Massari.
Para todos. Y la autora del proyecto, Elena Marull, destaca: "Acá lo que se generó es un cine inclusivo, es imagen con audio y subtítulo. O sea que puede ir un vidente junto a un no vidente y la pasan bárbaro los dos, y un sordo también porque está subtitulada".
Por su parte, Ricardo Rambaudi, director del Iset 18, fue el encargado de propiciar el estudio de radio para hacer las grabaciones de las películas descriptas hasta el momento y de convocar a los alumnos de la carrera de locución a participar con sus voces.
Aunque el proyecto ha tenido diferentes apoyos, entre ellos el del Museo del Diario La Capital, Mariela Rondelli recalca la necesidad de seguir difundiéndolo y de lograr mayor reconocimiento. Todos coinciden en esta necesidad: "Agradecemos el esfuerzo, pequeño pero inicial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y esperamos que se transforme en un apoyo constante a este emprendimiento".
Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario