martes, 15 de mayo de 2012

Santa Fe - Se otorgaron más de 130 mil certificados de discapacidad

Descripción de la imagen:Bandera de Santa Fe
Para ello se llevó a cabo “una campaña con materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales”, en un trabajo articulado con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de los nodos regionales.
La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Silvia Tróccoli, indicó que desde el gobierno se profundizó “una estrategia de concientización y difusión” de los derechos de las personas en situación de discapacidad, emanados de la convención internacional ratificada en Argentina a través de la ley Nº 26.378.
También se hizo lo propio para validar el ejercicio de esos derechos haciendo hincapié en la importancia del certificado de discapacidad. Para ello se llevó a cabo “una campaña con materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales”, en un trabajo articulado con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de los nodos regionales.
"Estas acciones –sostuvo Tróccoli– acompañaron y consolidaron las políticas de certificación en la provincia. Desde 2008 se otorgaron más de 130 mil certificados de discapacidad de forma dinámica, gracias a la eficiencia y al proceso de descentralización de las juntas evaluadoras”.
En ese sentido, la subsecretaria aseguró que además de fortalecerlas, “se crearon nuevas juntas hasta llegar a 48 en los cinco Nodos provinciales, cada una de las cuales cuenta con equipamiento y tecnología, habiéndose completado lo programado en la materia”.
Por otra parte, Tróccoli resaltó que se haya completado la conformación de la red de detección temprana de la discapacidad auditiva, señalando que para ello “fueron capacitados los profesionales de la salud, equipándose todas las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos, para detectar precozmente en los niños recién nacidos ese tipo de patología”.
Además, “se instalaron cuatro centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe. Y se creó un banco de audífonos de primera línea que están disponibles para los pacientes al momento de realizar el diagnóstico".
Tróccoli mencionó también que junto a un equipo técnico, “se trabaja en la creación de la red de detección temprana de discapacidades de la visión, cuyo objetivo apunta a detectar y equiparar de manera precoz distintas patologías en ese sentido, a fin de lograr la prevención de la ceguera evitable”.
La funcionaria también resaltó el fomento a la producción pública de prótesis y ortesis indicando que con “una inversión en equipamiento e insumos de más de medio millón de pesos, en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado de Rosario (Ilar) y en el Hospital de Rehabilitación Vera Candioti de Santa Fe, se fabrican elementos que sirven para sostener, corregir y mejorar la función del aparato locomotor en esos dos talleres públicos y que se entregan a la población en forma totalmente gratuita”.
De igual modo, agregó que se refuncionalizaron las salas de rehabilitación de los hospitales provinciales, sumando equipamiento y recursos humanos. Tróccoli se refirió luego a la creación de los bancos de préstamos de Ayudas Técnicas, con una inversión de más de dos millones de pesos, los que están conformados por “todos aquellos elementos ortopédicos, aparatos o equipos utilizados por personas con discapacidad, ya sea de forma temporal o permanente, que les brindan la posibilidad de tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida cotidiana, así como mejorar su calidad vida (como por ejemplo sillas de ruedas, audífonos, bastones, etc.)”.
Recordó también que “se profundizó el Programa de Ayudas Personales, a través del cual se entregaron más de 1.200.000 pesos en subsidios a personas para ayudas técnicas especiales”, financiándose así unidades que no son confeccionadas en los talleres o que no están incluidas en el banco de elementos ortopédicos existente.
Asimismo, se brindó apoyo a instituciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, comunas y municipios, entre otras, con el fin de regularizar el funcionamiento acorde a la normativa vigente.
Finalmente, Tróccoli indicó que se analiza la construcción de espacios de contención en los cinco nodos, como centros de día y residencias para personas en situación de discapacidad. El primer centro de día público es el de Rosario, en una gestión conjunta de la ONG Elina, la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, emplazado en el predio del Vivero Agroecológico Rosario, donde concurren más de 40 personas.
"Este centro está pensado como un espacio solidario de inclusión y construcción de ciudadanía, en el cual la experiencia productiva del trabajo en la producción de plantines de flores, fortalezca al sujeto y lo acompañe a insertarse la vida cotidiana”, puntualizó.
En tal sentido, la funcionaria mencionó que se trabaja activamente en la instalación de la red de viveros municipales, teniendo en cuenta que a partir de “la generación de espacios de inclusión laboral, se brinde contención en localidades pequeñas dado que al ser reducida la cantidad de personas con discapacidad, no son posibles otras prestaciones".

Fuente: notife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No quiso pasar la cuota alimentaria de su hijo discapacitado y ahora deberá pagarle a la madre $ 160.000

La justicia de Necochea entendió que fue un caso de violencia de género Una mujer deberá cobrar $160.000 luego de que el hombre con e...