jueves, 28 de junio de 2012

Educación sexual Integral


Descripción de la imagen:pareja de adolescentes con Síndrome de Down. el le está besando la frente a ella
A partir de la distribución, durante el año 2010 de los cuadernos de Educación Sexual Integral (ESI) para todos los niveles educativos, el Ministerio de Educación de la Nación, promueve y acompaña el proceso de implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país. Abriendo así un nuevo interrogante para las familias, y un paradigma diferente en la manera de enfocar la temática en los docentes y profesionales de la salud que trabajan en el área de educación con personas discapacitadas.

Surgen diversos interrogantes

Desde el campo de la psicología, la pregunta es si se debiera educar la sexualidad?

Desde la pedagogía? Quienes y cómo se debe brindar educación sexual?

Desde las familias el decidir aceptar o no que su hijo/a reciba información fuera del ámbito del hogar.

La realidad es que los interrogantes referidos a las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad han existido siempre, “lo actual” hace que tengamos que confrontarnos con el tema y, tomar posiciones y elaborar programas de educación Sexual Integral, que acompañen de manera armoniosa el desarrollo psico-sexual de las personas con discapacidad.

¿Cómo hacerlo en una Institución Educativa, dónde nos encontramos con personas con discapacidad intelectual de diferentes niveles de desarrollo de habilidades cognitivas, con edades diversas , y con enfermedades y síndromes que caracterizan su conducta volitiva, y por otro lado y fundamental teniendo en cuenta sus emociones ?

Todo un desafío, que en muchos Centros de día, Hogares, Escuelas Especiales, Centros terapéuticos y diferentes comunidades educativas han comenzado a transitar.

La primer pregunta es ¿Cómo comenzar a implementar Educación Sexual Integral?, y la respuesta se puede escuchar en los mismos ámbitos donde surge el interrogante .Cuando se reúnen los diferentes equipos de trabajo, o citan a una pareja de padres para conversar respecto de que su hijo/a está manifestándose de tal o cual manera en torno a la sexualidad, podemos dar cuenta que el pivot para iniciar el proyecto educativo referido a ESI es desde la familia.

Debemos entonces acordar con el inicio de programas ESI.

Están los lineamientos básicos de contenidos dentro de los cuadernos de ESI que acuerdan con la ley de educación sexual. Ahora nos toca a nosotros buscar la manera de implementarlos responsablemente con la colaboración de las familias, fundamentales actores en éste proceso educativo.

Es posible entonces iniciar ESI con encuentros con las familias para esclarecer que el brindar información referida a la sexualidad, va a colaborar en el desarrollo cognitivo y afectivo, y en las situaciones que rodean a la sexualidad: el amor, los cambios físicos, los cambios conductuales en las diferentes edades de la vida, las situaciones medicas que involucran el proceso de crecimiento de una persona y sus etapas, niñez, adolescencia, adultez, vejez que conlleva a la consulta medica como es ir al ginecólogo, al urólogo y los problemas relacionados con la sexualidad, abusos, embarazos no deseados, enfermedades.

Las personas con discapacidad atraviesan los procesos evolutivos biológicos que tienen todas las personas y que no teniendo la capacidad para comprender que le está sucediendo a su cuerpo, por tener disminuidas sus facultades cognitivas, por ejemplo, va a presentar cambios en sus hormonas que harán que su conducta cambie. Si es una mujer de 48 años, su ciclo menstrual va a variar, y sus emociones se verán afectadas por los cambios hormonales, lo que conllevará a un cambio en su conducta, y dependiendo de su capacidad cognitiva podremos brindar una explicación de lo que le está sucediendo y acompañar a la familia en éste proceso evolutivo.

Poder trabajar sobre nuestros propios prejuicios, analizándolos y debatiendo con las familias en encuentros cuya modalidad sea la de un taller para poder intercambiar ideas, pensamientos, mitos, fantasías que rodean a la sexualidad de las personas con discapacidad y así tener en cuenta cuestiones culturales de cada grupo, será de gran utilidad para poder abordar la temática teniendo en cuenta las culturas, las creencias religiosas y los valores morales de los diversos grupos etáreos.

Respecto de los contenidos temáticos que debemos abordar, teniendo en cuenta los cuadernos de ESI elaborados por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Programa Nacional de Educación Sexual Integral vamos a mencionar algunos de ellos:


Ø La Identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas

Ø La identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características.

Ø Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.

Ø La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del crecimiento.

Ø La promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento,

Ø El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración

Ø El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida

Ø El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva y el reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades sexuales

Ø La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal biopsíquica y espiritual

Ø El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas, enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad

Ø La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación, en la publicidad y en el deporte espectáculo

Ø La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.,sin prejuicios que deriven de las diferencias entre mujeres y varones

Ø La construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse.


Estos temas los podemos abordar teniendo muy en cuenta las habilidades cognitivas de las personas con discapacidad


Habilidades cognitivas generales de acuerdo a la discapacidad intelectual y características generales de la expresión de la sexualidad


DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA

Suelen presentar algún tipo de malformaciones cefálicas o faciales. Normalmente, el origen de estos déficits es de tipo orgánico, y su etiología es conocida, aunque no reversible. Durante los primeros años, y hasta la edad escolar, los niños afectados desarrollan una mínima capacidad de funcionamiento sensoriomotor. En algunos casos pueden adquirir los mecanismos motores elementales, una insuficiente capacidad de aprendizaje, y conseguir relaciones afectivas simples durante el período de la escolaridad. En otros, no se alcanza este grado mínimo de desarrollo, y necesitan permanentemente ser atendidos, y asistirlos en sus necesidades básicas de aseo, y alimentación

En la edad adulta, necesitarán igualmente cuidados y protección, pero pueden ser capaces de desarrollar algún aspecto muy primitivo del lenguaje y conseguir, aunque de forma muy precaria, un grado mínimo de autodefensa.

El desarrollo intelectual y emocional es comparable al del niño de 1 año, manteniendo una dependencia total de quien lo cuida.

Cuando llega a la edad puberal tiene mayor impulso a gratificarse lográndolo a través de la estimulación de su propio cuerpo. Estas conductas no deben reprimirse, ni bloquearse, ya que es importante permitir que se exprese.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEVERO

En las primeras semanas de vida se puede evidenciar su retraso.

Pueden realizar algunas adquisiciones verbales, pero su lenguaje es muy elemental.

La inseguridad y la falta de confianza en sí mismos suele estar presentes en todas las situaciones, sobre todo ante alguna actividad que no les sea familiar. En estos casos necesitan constantemente pedir ayuda o protección.

Puede alcanzar un desarrollo intelectual y emocional comparable al del niño de 2 años y logran también la satisfacción a través de su propio cuerpo. Es frecuente verlos masturbarse con la mano o friccionarse con distintos elementos. Esta actividad es necesaria y muy importante, porque permite a través de sensaciones placenteras unificar el concepto de sí mismo.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA

Llegan a hablar y aprenden a comunicarse de formas diversas, aunque les es difícil expresarse con palabras y utilizar formulaciones verbales correctas. Si recibe una buena estimulación ambiental que recibe, especialmente durante el primer tiempo de vida, le posibilitará una evolución favorable.

Contrariamente a lo que podría esperarse, la percepción elemental no está demasiado alterada. Hay trastornos de juicio y razonamiento, pero estos niños pueden hacer generalizaciones y clasificaciones mentalmente, aunque después tengan dificultades o no sean capaces de expresarlas a nivel verbal.

Socialmente se manejan con dificultades, aunque en un grupo estructurado pueden desenvolverse con cierta autonomía. Necesitan cierta supervisión, y se desenvuelven con bastante habilidad en situaciones y lugares que les son familiares.

Durante la edad escolar, pueden llegar a aprender hasta niveles de segundo grado en la enseñanza elemental, y adquirir conocimientos sociales y ocupacionales.

Intelectual y emocionalmente logran adquirir las habilidades de un niño de 6 ó 7 años, teniendo autonomía en hábitos de alimentación e higiene, en tareas de la vida diaria, llegando a un nivel pre-conceptual. La exploración de su propio cuerpo le permite descubrir diferencias anatómicas entre los sexos, a través de los juegos sexuales, pueden elaborar y comprender los comportamientos de los roles femeninos y masculinos.

Durante la pubertad se incrementa el impulso en la búsqueda de gratificación pero como el desarrollo intelectual se encuentra en un estadio diferente, logran la satisfacción desde la afectividad infantil que su edad mental determina.

No busca por propia iniciativa una relación genital y por lo tanto no acceden a una vida reproductiva con consecuencia de lo que esto significa, salvo que sean victimas de abuso sexual o que sean adiestrados en la actividad costal.


DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE

Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación. En los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia. Esto ocurrirá cuando la insuficiencia intelectual no presente ningún trastorno emocional grave, que pueda dificultar el máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y de adaptación. Ante situaciones nuevas, aparecerán dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de tensión.

Logran independencia en actividades básicas de la vida cotidiana. Si no reciben estimulación y orientación adecuada suelen presentar inestabilidad emocional y trastornos de conductas. Acceden al nivel de operaciones concretas. Atraviesan con menos dificultad las etapas evolutivas del desarrollo psíquico sexual, pero como su capacidad intelectual alcanza niveles superiores puede acceder a la comprensión y toma de conciencia de posibilidades sexuales y capacidades orgásmicas por lo que pueden manifestarse con la intencionalidad propia de la sexualidad adolescente.

Pueden llegar a tener una sexualidad muy “normalizada”, incluyendo, en los casos que lo deseen y tengan oportunidad de tener la familia y el entorno adecuado, una relación de pareja, formalizada o no con el matrimonio. Tienen gran capacidad para aprender los contenidos básicos de la educación sexual y llegar a protegerse de las prácticas de riesgo.

 
Sexóloga Educativa

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