sábado, 9 de junio de 2012

PAMI deja sin cobertura de la Obra Social a las personas con discapacidad.

Descripcion de la imagen : logo de PAMI
El PAMI mediante la Resol. 546/12 denuncia el Convenio que suscribió con el Ministerio de Salud mediante el cual gerencia la atención de los afiliados que poseen pensiones no contributivas, aduciendo que el organismo de salud no le envía los fondos necesarios para el pago de las mismas.
La mencionada norma solo comunica la rescisión del Convenio, nada establece sobre la situación de los afiliados, ni como se va a proceder a partir de ahora con la cobertura prestacional de los mismos. Se rompe un Convenio que habla de la atención de las personas con discapacidad, pero nada se dice sobre quien va hacerse cargo a partir de ese momento.
La ruptura del Convenio implica para los afiliados y su familia pérdida de toda la atención médica (médicos de cabecera, clínicas, sanatorios, medicamentos, pañales, etc.), así como las prestaciones específicas contempladas en la Ley 24901 (hogar, centros de día, escuelas, transporte, etc.).
Hace 15 años el Presidente Carlos Menem intentó hacer lo mismo, originando la primera movilización de las organizaciones de personas con discapacidad en el país. Gracias a esta acción la afiliación a PAMI de estas personas, al igual que la de los ex combatientes quedó garantizada por el Decreto 197/97 y el artículo 77 de la Ley 24938.
A ello se suma, que para los beneficiarios de Pensiones No Contributivas el PAMI, no abonan los servicios que estos reciben desde Diciembre de 2011, lo que si hace con el resto de los afiliados.
Las instituciones que les brindan servicios han solicitado reiteradamente audiencias y han enviado cartas documento a las autoridades del PAMI para hacerles saber sobre la crítica situación que atraviesan, pero nunca acusaron recibo ni fueron respondidas.
La situación actual pone en grave riesgo la atención de las personas con discapacidad en todo el pais, ya que luego de 5 meses (desde enero a la fecha) sin percibir el pago de las prestaciones, ni recibir ninguna explicación de las causas, ahora se suma la desvinculación del PAMI de su responsabilidad de brindar atención a los afiliados con discapacidad.
Asimismo, la situación descripta es sumamente grave, si tenemos en cuenta que las Personas con Discapacidad que residen en Hogares en su gran mayoría, no cuentan con familia que se pueda hacer cargo, y presentan discapacidades severas y profundas que requieren asistencia permanente.
En la actualidad, la atención de las Personas con Discapacidad con pensiones no contributivas corre por cuenta exclusiva de las instituciones que los atienden, las que deben afrontar todos los costos que la misma implica (salarios, cargas sociales, alimentación, pagos de servicios, insumos varios, etc.).
La conducta asumida por PAMI coloca a los afiliados afectados en una virtual situación de abandono por parte de la Obra Social, los discrimina negativamente en relación con resto de los afiliados, y viola lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que nuestro país adhirió mediante Ley 26.378, y en el art. 75 de la Constitución Nacional.
Solicitamos a las Autoridades Nacionales su intervención para una urgente solución a la grave situación planteada, dejando sin efecto la resolución unilateral de PAMI de desvincularse de la atención de los afiliados con pensiones no contributivas, el inmediato pago de los meses adeudados y restablecimiento de la cadena de pagos, para evitar un agravamiento en la atención de las personas con discapacidad la que vulnera los más elementales derechos humanos.
FORO PRO (Foro Permanente para la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad) - OBRA DON ORIONE – FENDIM (Federación Argentina de entidades Pro atención a las personas con discapacidad intelectual) – AIEPESA (Asociación de Institutos Especiales)– CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las personas con discapacidad) – ASAC (Asociación Civil de Ayuda al Ciego)
Personas de contacto:
1. Hno. Jorge Silanes (Obra Don Orione): 0341153112255
2. P. Pablo Molero (Foro Pro): 1551831343
3. Lic. Beatriz Perez (Obra Don Orione): 1545502712

No hay comentarios:

Publicar un comentario