miércoles, 18 de julio de 2012

Los accidentes "dispararon" el índice de discapacidad


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El 30% de los lesionados graves en accidentes de tránsito integra el segmento creciente de personas discapacitadas. Del 7,1% en 2001 al 14,3%

Son los que en el parte policial se definen en un primer momento como heridos graves. No perdieron la vida en el accidente. Pero su tragedia no es menor. Porque viven el resto de sus días con alguna limitación. No hay noticia que los refleje: pero son los discapacitados que dejan los choques. Representan el 30% de los lesionados graves en el tránsito y son también los que más contribuyeron a engrosar la cifra de discapacitados en el país.

Los datos del Censo 2010, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acaba de difundir, muestran que se han incrementado las discapacidades prevenibles. Estas son las relacionadas con lesiones externas, principalmente con los accidentes de tránsito, de hogar y de trabajo. También aumentaron las limitaciones al ritmo del envejecimiento poblacional. Tucumán no es ajena a esta realidad, que las estadísticas recogen. Es más, en nuestra provincia la prevalencia de discapacidades es del 14,3%, mientras que en el resto del país la cifra es de 12,9%.

Hace 10 años, el relevamiento nacional de 2001 mostró que el 7,1% de la población presentaba alguna dificultad, mientras que en la actualidad esa cifra creció casi seis puntos; es decir que se incrementó en un 45%.

En Tucumán, en el censo realizado en 2001 se vio que en el 10.3% de los hogares había discapacitados. Ahora, hay 205.621 personas (el 14% de la población) con una dificultad o limitación permanente. Hay más mujeres con discapacidades. Pero la gran diferencia de género aparece con las edades: mientras que en ellas hay más limitaciones a mayor edad, entre los jóvenes varones aparecen más discapacidades. Esto, según los expertos, está relacionado con una realidad que se destaca en estos tiempos: las discapacidades se asocian con enfermedades genéticas, de nacimiento o crónicas; y cada vez más con hechos de violencia, accidentes de tránsito, accidentes domésticos, entre muchas otras causas externas que podrían ser evitables con políticas adecuadas de prevención desde el sistema educativo, de seguridad pública o de salud, sólo por mencionar algunos de ellos, según se destaca en el último informe "Discapacidad en la provincia de Tucumán", realizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas, Facultad de Ciencias Económicas, UNT (INIE).

En el Banco de Datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial de la Argentina (Isev) reafirman que, en la temática del crecimiento de las discapacidades, es lo que parece: aproximadamente un tercio de los lesionados graves en accidentes de tránsito queda con discapacidades físicas permanentes, explicó Eduardo Bertotti, director de la institución. Lo grave de la situación es que seis de cada 10 heridos graves tienen menos de 30 años. "Es difícil cuantificar este problema, pero es cierto que cada vez hay más discapacitados como consecuencia de los accidentes, que desde la década del 90 hasta el 2008 mostraron una curva ascendente. Desde hace cuatro años, están comenzando a reducirse la cantidad de choques, de muertos y de heridos", explicó.

Las discapacidades principales aparecen por los accidentes de motos, coinciden los médicos de emergencias: se ven muchas lesiones serias en las extremidades inferiores y superiores y en la cabeza. "Por el nivel de siniestralidad que presenta nuestro país, no tengo dudas de que en la actualidad los accidentes son la primera causa de discapacidad", sostuvo Bertotti.

Los costos
También habló del alto impacto que esto tiene en la sociedad: "los costos son enormes, no sólo desde el punto de vista de lo que le cuesta al Estado la atención de estos pacientes. A esto hay que sumarle las décadas de ingresos perdidos por discapacidad y los costos para asistirlos".

Los profesionales de la salud también pusieron la lupa en los accidentes viales durante los últimos años. ¿Por qué? Porque mientras disminuyen las discapacidades y la mortalidad por diferentes enfermedades, aparecen cada vez más casos por lo que ellos llaman causas externas: accidentes en el hogar y, principalmente, viales.

Así las cifras demuestran que en los últimos tres años se han incrementado un 8% los heridos en choques, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones del Ministerio de Salud. En Tucumán, según ese relevamiento oficial, hay casi 9.500 lesionados por año por esta causa.

El hospital Padilla, referente en la provincia en atención de accidentados, atiende 420 heridos por esta causa cada mes, de acuerdo a las cifras del servicio de Estadísticas del nosocomio. En junio se internaron 58 pacientes por accidentes de tránsito, siete fallecieron y la mitad siguen internados. De ellos, el 50% están con secuelas de distintos grados, informó el director, Jorge Valdecantos. "Las lesiones en cabeza, piernas y brazos por choques en moto son los que más tiempo de rehabilitación llevan; y acarrean enormes costos, pérdida de horas de trabajo y discapacidad. Es frecuente observar casos devastadores de este tipo en hombres jóvenes jefes de familia, en gran parte por imprudencia en el uso de motos o de otros vehículos, concluyó Valdecantos.

Fuente: La Gaceta

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