Ir al contenido principal

El desafío de un adolescente que no se achicó ante la adversidad


 José llegó al hogar Don Orione a los tres meses. "Quiero estudiar periodismo deportivo, me gusta el deporte por la pasión que despierta", completa el joven desde su silla de ruedas comandada. 

"José Mansilla, 18 años, egresado y una frase: todo es posible". Palabras claras, cálidas, sonrisas y una mirada serena que abre el diálogo. "Quiero estudiar periodismo deportivo, me gusta el deporte por la pasión que despierta", completa el joven desde su silla de ruedas comandada, a la que desde siempre lo liga una artrogriposis múltiple congénita. Por la ventana entra el rumor de árboles y pájaros; en el Pequeño Cottolengo Don Orione de General Lagos, sobra el verde, como esperanza a porfía. La misma que tiene José, fanático de River, lector de filosofía y de suspenso, que escucha a Catupecu Machu, le presta atención a las letras de la cumbia villera y que los fines de semana disfruta de reuniones y asaditos con los amigos que pasan a buscarlo por la institución en la que vive desde los tres meses. Ahora, para poder estudiar necesita ayuda para cubrir el costo del traslado especial a Rosario, de lunes a jueves de 9 a 13, y de un asistente que lo acompañe durante las horas de clases.
La enfermedad con la que nació en una zona rural de Santiago del Estero, le entrampó para siempre su cuerpo pero no su inteligencia y mucho menos su alma que se codea con los desafíos como pez en el agua. Lleva seis operaciones sin chistar y siempre conciente de su dolencia. Se graduó el año pasado en el secundario de General Lagos con notas excelentes por eso sus amigos, y quienes comparten su hogar en Don Orione, sienten que la vida está en deuda con José y buscan ayuda para que pueda estudiar la tecnicatura en periodismo deportivo que tanto anhela. Condiciones le sobran.
"En las horas de gimnasia de la escuela yo era árbitro", relata José que tampoco se priva de jugar a la pelota impulsando la silla. El rodado es una extensión de sus miembros que están reducidos e inmovilizados por la enfermedad congénita y rebelde pero que jamás lo doblegó, ni siquiera cuando se presentó el primer día al jardín de infantes del pueblo y detuvo en la puerta con el corazón a mil. "Vení amiguito, vení", cuenta que entonces le dijo Lautaro. Aquella pequeña mano extendida fue la primera señal inclusiva fuera del hogar Orione, donde llamaba mamá a la hermana Brígida que lo crió junto con Amelia, una residente sordomuda, especie de alter ego de José y también viceversa.
"José es parte de nuestra familia no pensamos un acontecimiento sin que esté presente", explica Raúl que vive en Alvear y al que el director del Cottolengo, Jorge Alarcón, define como "un colaborador de fierro".
Los lazos. José llegó a Don Orione desde Santiago del Estero, con una severa limitación física que su mamá de 15 años no podía resolver. Allí lo vieron crecer y lo cuidaron en los hospitales Provincial, Vilela y Garrahan durante sus operaciones complejas. "Jamás lo vimos deprimido", explica Raúl, que lo lleva a la cancha, al cine y que le regaló la playstation 3 que opera en forma magistral con el mentón. "Tiene una inteligencia y memoria que llaman la atención y mucha información sobre todos los deportes".
Para Marta Lajara, trabajadora social de Don Orione, José supera las dificultades con proyectos. "Sería muy importante que pudiera concretar el de estudiar periodismo deportivo", aseguró y dijo que si se reúne la ayuda necesaria, será "un ejemplo de inclusión". En su opinión, estudiar le permitirá potenciar su desarrollo personal, ejercer su autodeterminación y hasta insertarse laboralmente.
"José se merece la oportunidad de estudiar", enfatizó Susana Sanabria, encargada del lugar donde vive el joven junto a otros 21 residentes varones, con distinto grado de discapacidad.
Referentes. José relata y valora. Cuenta que se ve tan pasional como el Tano Pasman cuando River se fue a la B, con ganas de ser relator como el Pollo Vignolo, de trabajar de periodista en la Televisión Pública y que tiene referentes como Gonzalo y Diego Bonadeo. También evoca las notas que su profesora de Lengua envió a los ministerios para conseguir una notebook. Alicia Kirchner les respondió y en la Universidad Tecnológica de Rosario adaptaron un software a su voz. Siente que todos lo ayudan a crecer por encima de su postración y proyecta.
"Me preparo para mi sueño de ser periodista con todas las pilas, quisiera arrancar ya", dice con énfasis. Y su firmeza empuja la esperanza de encontrar los fondos necesarios para concretarlo. Ya se siente estudiante, nunca se achicó ante nada y tiene la certeza de que el futuro no le será esquivo.
Fuente: Diario la capital

Comentarios

  1. Ojalá se cumplan los sueños de José, hermosa historia :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…