sábado, 2 de febrero de 2013

Ordenan la reapertura urgente de los talleres protegidos del Borda


Fue una decisión de la jueza Elena Liberatori, ante una medida cautelar presentada por el defensor adjunto, Roberto Gallardo.

Los talleres del Hospital Psicoasistencial José Tiburcio Borda deberán ser reabiertos en forma "urgente", según ordenó la magistrada porteña Elena Liberatori. Los talleres fueron cerrados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a construir el Centro Cívico, cuya obra había sido frenada por la justicia.
El defensor general adjunto, Roberto Andrés Gallardo, celebró la medida de la jueza. "Es de gran importancia ya que se trata de un servicio intrahospitalario de laborterapia, es decir, que tiene dos fines: por un lado la acción terapéutica y por el otro la capacitación, sobre todo para aquellos que están por ser externados", explicó a Télam. 
Gallardo, quien patrocinó a los trabajadores de los talleres que presentaron el recurso de amparo ante la justicia, detalló que "según una carta firmada por más de 20 profesionales de la salud, el cierre de estos talleres representa un daño gravísimo para los pacientes del hospital que participan en ellos".
"El trabajo es fundamental en la recuperación de quienes viven en el Borda y en el proceso de resocialización que realizan", sostuvo.
Las actividades que el gobierno de la Ciudad había cerrado para comenzar con las obras del proyecto conocido como "Centro Cívico" funcionan bajo el nombre de "Taller Protegido Nº 19". Se trata de un conjunto de cursos que van desde carpintería hasta cerámica.
La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, expidió esta semana una "medida cautelar autosatisfactoria" ordenando al gobierno porteño "que en forma urgente proceda a la reapertura del Taller Protegido Nº 19".
"Que la medida sea autosatisfactoria implica que no hay otra cuestión de fondo que resolver, como pasa con las medidas cautelares en general. Esta presentación era exclusivamente para pedir que reabran los talleres y fue lo que se consiguió", detalló Gallardo.
El viernes 28 de diciembre la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al jefe de gobierno desestimar el proyecto de levantar un Centro Cívico para descentralizar la administración porteña en el predio que ocupa el centro psiquiátrico.
"Este fallo de segunda instancia fue una ratificación de la medida cautelar para que no avance la obra del Centro Cívico, todavía no está la resolución final del tema, pero esperamos que la sentencia de fondo vaya en la misma línea", sostuvo Gallardo.
Y concluyó: "Lo que queremos, en definitiva, es que a la hora de decidir qué hacer en ese predio se privilegie la vida y la salud de las personas que viven en el Borda sobre los negocios inmobiliarios que se proponen realizar desde el gobierno porteño".
La decisión de cerrar los talleres por parte del gobierno porteño generó todo tipo de críticas y movilizaciones.   «

 El edificio del plata
La Legislatura porteña aprobó en noviembre pasado la venta del histórico Edificio del Plata, en una sesión muy debatida en la que el oficialismo porteño logró la sanción de la ley que permitirá subastar el inmueble de la calle Carlos Pellegrini. El proyecto original del macrismo disponía el producto de la venta para la construcción del Centro Cívico, según el "Plan Maestro" diseñado en los terrenos linderos al Borda. Sin embargo, en la aprobación final (segunda lectura) de la ley se logró una redacción ambigua que, según algunos legisladores, dejaría al hospital más protegido con respecto al uso de sus terrenos. La redacción consensuada habla de "centralidad administrativa" y la ubica en "el sur de la Ciudad", es decir, no remite al proyecto original y establece que el plan de llevar las sedes gubernamentales de la Capital será concretado en algún lugar de esa zona, sin especificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OrCam MyEye, la novedosa cámara inteligente para ciegos

Se trata de un pequeño dispositivo con un asistente de voz integrado que reconoce textos y rostros. Pesa apenas 31 gramos, se coloca ...