miércoles, 13 de febrero de 2013

Pensión no contributiva por invalidez


El trámite consiste en la gestión de una pensión no contributiva por invalidez. Está dirigida a aquellas personas con una discapacidad laboral total y/o parcial, permanente que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge), que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidos/as a disposición de la Justicia. Este tipo de pensiones no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

a-    Acercarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) al Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio. 

b-    b- Completar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas vigentes que regulan este tipo de pensión.
c-    c- Un trabajador social, matriculado y avalado por autoridad competente, confeccionará una encuesta socioeconómica
d-    d- La Comisión Nacional de Pensiones solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición respecto de pensión o jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal, como así también los antecedentes sobre bienes muebles e inmuebles, entre otros, del o la solicitante, su cónyuge/concubino y de los padres (para menores de 18 años).


Los requisitos que debe cumplir la persona solicitante son los siguientes:
a- Encontrarse incapacitado/a en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en la capacidad laboral, una disminución del setenta y seis por ciento (76%) o más.
b- No estar amparado el/la solicitante ni su cónyuge por ningún tipo de beneficio previsional, retiro o prestación no contributiva alguna.
c- No encontrarse trabajando en relación de dependencia.
d- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
e- No tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo.
f- Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a, residente en el país. Los/as naturalizados/as deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos 5 (cinco) años anteriores al pedido de la pensión.
g- Los/as extranjeros/as deben tener una residencia mínima y continuada en la República Argentina de 20 (veinte) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
h- No encontrarse detenido/a a disposición de la Justicia.

Documentación que se debe presentar:
a. DNI del/la solicitante, y padres en el caso de que el solicitante sea menor de 18 años
b. CUIL del/la solicitante y de los padres o apoderados de los menores o incapaces respectivamente.
c. Toda aquella documentación que se requiera de acuerdo al caso, que incluirá el Certificado Médico Oficial (CMO), que será entregado en el 
Importante: 

El Certificado Médico Oficial (CMO) deberá reunir los siguientes requisitos:
- Ser cumplimentado por hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria.
- Firma y sello del médico que lo extiende.
- Firma y sello del director del establecimiento.
- Sello del establecimiento asistencial.
- Además se deberá presentar copia o transcripción de resumen de historia clínica firmado por profesional competente.
- Si así lo indicara el certificado médico oficial se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de curatela.
Valor
El acceso a una pensión no contributiva por invalidez es totalmente gratuito.
Quien puede efectuarlo
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Publicado por Dra Verônica Velasco
celular 156011309

6 comentarios:

  1. cuanto se cobra por pension no contributiva aca en argentina hoy (OCTUBRE DEL 2013)?? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tramito su pensión hace 2 años y ahora le dijeron q paso a archivo externo no tengo respuesta inicio el trámite del desarchivo este año en el mes de marzo y hasta ahora no te go respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola quiciera saber tengo un hijo con discapacidad por el cual cobro la asignación especial de Anses tramite la pencion no contributiva para el quiero saber si me sacan la asignación soy soltera y no tengo trabajo por su condición gracias carolina

    ResponderEliminar
  4. Hola quiciera saber tengo un hijo con discapacidad por el cual cobro la asignación especial de Anses tramite la pencion no contributiva para el quiero saber si me sacan la asignación soy soltera y no tengo trabajo por su condición gracias carolina

    ResponderEliminar
  5. Si cobro pensión no contributivs por invalidez,cadera rota,podre jubilarme por Anses y tener los dos beneficios gracias mil

    ResponderEliminar
  6. Hola quería saber cuanto se demora en salir una pensión no contributiva

    ResponderEliminar