sábado, 9 de febrero de 2013

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, las personas que la padecen tienen menos acceso a los servicios de salud


 Así lo consideró Aleksandra Posarac, codirectora Ejecutiva del Informe Mundial sobre Discapacidad, que representa a unas mil millones de personas en todo el mundo, y que fue presentado en Argentina

De los datos más significativos arrojados por el informe en referencia al acceso a la salud se destacó que las personas con discapacidad tienen "dos veces más probabilidades de tener insuficiente prestación de servicio, ya sea por incapacidad o por falta de equipo; tres veces más probabilidades de que se le niegue la atención por desconocimiento de su condición, y cuatro veces más probabilidades de ser maltratados".

"Este informe fue elaborado entendiendo que discapacidad denota los aspectos negativos de la interacción entre personas con un problema de salud y factores personales y ambientales", señaló Posarac e indicó que "esto es lo que se denomina la mirada bio-psico-social que superó la mirada médica".

Según este enfoque, una persona usuaria de silla de ruedas no tiene la misma discapacidad en una ciudad con veredas con rampas y transporte público accesible, que en otra sin estas características por lo que -explicó la funcionaria- "el ambiente puede discapacitar".

Posarac, miembro del Banco Mundial, organismo que elaboró el informe junto a la Organización Mundial de la Salud cuyos primeros datos fueron presentados en 2011.

"No todas estas personas requieren servicios especiales", sostuvo y ejemplificó que "yo sin lentes no veo casi nada, sin embargo esa condición se soluciona con este instrumento; pero existen entre 110 y 190 millones de personas con dificultades muy significativas de funcionamiento que sí requieren servicios especiales".

La funcionaria recordó que "según el último dato que se tenía antes de este informe había un 10 por ciento de la población mundial con discapacidad, lo que implica que hay una mayor prevalencia y esto se debe al incremento de las enfermedades crónicas y al envejecimiento de la población".

Antes de brindar un detallado punteo sobre los ejes del informe (salud, rehabilitación, asistencia y apoyo, ambientes favorables y trabajo y empleo) Posarac adelantó algunas conclusiones y sostuvo que "la discapacidad afecta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables".

Al hacer un detalle en relación a la educación, Armando Vásquez, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que "tenemos datos regionales y de España que no están incluidos en el informe que arrojan que sólo el 25% de los niños con discapacidad tienen acceso a la educación primaria y mientras que sólo el 5% termina".

"La formación es fundamental y en este sentido ya no se habla de educación especial sino inclusiva, es decir, tenemos que lograr que las niñas y niños con discapacidad asistan a la escuela regular, esto es fundamental para que el día de mañana puedan obtener un empleo", sostuvo Vásquez.

Fuente: Telam
Publicado por la Dra Veronica Velasco  
Cel 0341- 156011309

2 comentarios:

  1. Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for beginner blog writers? I'd certainly
    appreciate it.

    my web blog; how to buy a car with bad credit
    Here is my site buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Dra, Veronica,por defender a las personas con discapacidad,ya que estàn privadas de muchos beneficios,y los que tienen internaciones en Hogares permanentes ,con la nueva Ley de Salud Mental,pretenden que sea reintegrados a sus familias,cosa muy dificil de lograr,ya que han sido abandonados desde pequeños.

    ResponderEliminar