Ir al contenido principal

Crisis de ausencia en niños


Las crisis de ausencia o el pequeño mal es tipo de epilepsia que origina convulsiones, ¿qué son estas crisis?, ¿existe tratamiento?

¿Qué es una convulsión?

Un episodio generalmente corto causado por una excesiva actividad cerebral, las convulsiones pueden durar segundos o unos minutos.
Las convulsiones se dividen en generalizadas o parciales.
Convulsiones generalizadas: afecta a la conciencia y pueden causar movimientos o espasmos. Las crisis de ausencia son convulsiones breves generalizadas.
Convulsiones parciales. O focales pueden no afectar a la conciencia, y son de breve duración solo segundos.  Pueden afectar a las sensaciones, las emociones, o los músculos.

Crisis de ausencia o le petit mal

Fueron descubiertas por Poupart en 1705  más tarde por Tissot en 1770 que fue quien las denominó le petit mal. Este trastorno consiste en una convulsión generalizada una breve alteración de la  conciencia, la persona queda como en blanco, mirando al vacío durante unos segundos. Luego la persona continúa su actividad como si nada hubiera pasado.
Generalmente muchas personas que la sufren no se dan cuenta que acaban de sufrir uno de estos episodios. De hecho el niño pude sufrir estas alteraciones durante meses o años antes de que se busque atención médica. Se debe a una alteración de la función cerebral debido a una actividad anormal en el cerebro. Las crisis de ausencia o petit mal son uno de los síntomas asociados a la epilepsia, de hecho se les llama también epilepsia de ausencias, estos episodios son frecuentes en la epilepsia infantil.

Síntomas

  • El inicio es brusco, la persona interrumpe brevemente su actividad.
  • Durante la crisis la persona  no parece escuchar, está como ajeno a la realidad, como si se  hubiera quedado en blanco, como si estuviera soñando despierto.
  • La persona puede parecer aturdido o incluso temblar
  • Son breves entre 10 y 20 segundos. Es frecuente tener varios de estos episodios al día. Si estos episodios son muy frecuentes afectarán a la atención del niño en la escuela.
  • La persona se recupera totalmente y continúa con su actividad, está en estado de alerta.
  • En algunos casos las crisis de ausencia se acompañan de breves parpadeos o movimientos faciales o una pérdida de tono muscular. Si el episodio es algo más prolongado puede ir acompañado de automatismos.

a mayoría de los niños que las padecen tienen un desarrollo y comportamiento normal. Aproximadamente la mitad de los niños también padece otro tipo de crisis generalizadas.

Causas

No hay causas que se pueda encontrar en el cerebro. Estos excesos de actividad eléctrica en el cerebro suelen darse sin ninguna razón aparente. Está siendo investigado porque se producen. Parece que que el cerebro desarrolla un bajo umbral para controlar la actividad eléctrica normal. En algunos casos la tendencia a sufrir crisis de ausencia es un factor hereditario.

Diagnostico

Generalmente el médico entrevista a la familia y recaba información de los maestros para saber el comportamiento del niño y el detalle de estos episodios de ausencia. Problemas de comportamiento o una disminución del rendimiento escolar pueden ser un indicio o avance de las crisis de ausencia.
A menudo los padres pueden dar una descripción de crisis de ausencia pero para el médico puede ser difícil estar seguro.  Para esto se recurre al electroencefalograma (EEG), con esta prueba se pueden registras los impulsos eléctricos del cerebro. A la persona se le colocan unos cables unidos a unas ventosas indoloras en el cuero cabelludo. Se registra la actividad cerebral que pasa a un ordenador que lo imprime en una impresora.
Las personas con crisis de ausencia a menudo presentan una EEG típica.

Tratamiento

Hay diferentes medicamentos indicados para las crisis de ausencia. Estos fármacos actúan estabilizando la actividad eléctrica del cerebro. El medico prescribirá las dosis y toma que son diarias y comienzan con pequeñas dosis. Si la dosis no funciona el médico puede ir subiendo la cantidad o cambiar a otra medicación alternativa.



Comentarios

  1. este padecimiento puede provocar discapacidad

    ResponderEliminar
  2. mi hijo tiene esta enfermedad es tratado con exibral y toma 2,5 cm dos veces al dia no tiene cambios sigue igual lo unico que cambio es su peso esta mas gordito osea inchado. se cura la epilepcia au.? es una discapacidad ? le ponen porcentaje?

    ResponderEliminar
  3. es una discapacidad le corresponde una pension? pporque va a psicopedagoga, fonoaudiologa toma antiepilectico, y no tengo obra social mi wasap para mensajes 3878353139

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…