miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué es la medicina hiperbárica?



La oxigenación hiperbárica produce un aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo, favoreciendo el metabolismo celular. Así, el oxígeno llega al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente. El oxígeno hiperbárico es un normalizador y regulador de las funciones biológicas, elevando el sistema inmunológico, previniendo y ayudando a controlar varias patologías. El sistema nervioso central es muy sensible al nivel de oxigenación, por lo que esta terapia es beneficiosa para el tratamiento de cuadros neuronales como los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad de Parkinson y Alzheimer, esclerosis múltiple e incluso dentro de las primeras horas de producido un ACV isquémico.

También conocida como Oxigenación Hiperbárica (OHB), es una terapia no invasiva basada en incrementar el oxígeno en el cuerpo elevando la presión del aire a valores superiores a la atmosférica normal. El aumento del oxígeno inspirado produce que este gas incremente su solubilidad en el plasma sanguíneo para alcanzar cada rincón del organismo. Este proceso mejora la regeneración de los tejidos y evita la consecuencia de lesiones y deterioro físico producido por los estados de Hipoxia (falta de Oxígeno). 
La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que la componen (ley de Dalton). El aire que respiramos a nivel del mar es una mezcla de gases donde el 78% es nitrógeno y el 21% oxígeno. En consecuencia, si se asume 1 ATM como la presión atmosférica normal a nivel del mar, la presión parcial del Oxígeno será 0,21 ATM. Este gas es transportado hacia la sangre mediante el proceso de difusión, el cual depende de la diferencia de presiones del gas entre el capilar sanguíneo y el alvéolo pulmonar; cuanto mayor sea este “gradiente” generado por la diferencia de presiones entre ambos compartimentos, mayor será la difusión del O2 hacia la sangre, aumentando su concentración. Si se aumenta la presión del aire atmosférico en una determinada proporción, la presión del O2 aumentará en igual medida es decir, si la presión se eleva a 2 ATM la presión parcial del O2 será de 0,42 ATM ya que su concentración en la mezcla de gases sigue siendo 21% (2 ATM x 0,21 = 0,42 ATM). Al ser inspirado el aire a esta presión, la presión parcial del O2 en el alvéolo será el doble que en condiciones normales y en consecuencia, más gas se difundirá a la sangre. El aumento de la concentración de O2 se denomina Hiperoxia mientras que la disminución del mismo se denomina Hipoxia. 
El Oxígeno es transportado en la sangre unido a la Hemoglobina (Hgb) dentro de los glóbulos rojos (GR). La capacidad de transporte dependerá entonces, de la cantidad de GR o concentración de Hgb. Todos los fluidos corporales (sanguíneo, linfático, articular y cerebro-espinal) son enriquecidos con las moléculas de oxígeno que llegan no sólo por la vía normal de saturación hemoglobínica, sino por el oxígeno disuelto en el plasma y los fluidos
La Cámara Hiperbárica es un dispositivo médico en donde se eleva la presión del aire, y en consecuencia, el individuo respira en un medio donde se aumenta la presión parcial de O2, produciendo Hiperoxia.
En función de estos procesos de intercambio de gases con el cuerpo, los tratamientos con Cámaras Hiperbáricas ayudan a los procesos de curación, mejorando el metabolismo, reduciendo el tiempo de recuperación de heridas y post quirúrgico, desintoxicando, sinergizando otros tratamientos y previniendo enfermedades.
Cámara hiperbárica
Una cámara hiperbárica portable es un habitáculo o cabina presurizada a más de 1,3 atmósferas (ATM). 
En su interior el paciente cómodamente instalado, recibe los beneficios de la oxigenación profunda que brinda la Medicina Hiperbárica, obteniendo sinergia en los tratamientos de diversas patologías clínicas, deportivas y produciendo un efecto revitalizador en todos los tejidos del cuerpo y mejorando su metabolismo.
 
Historia
El oxígeno es el elemento vital que sostiene la vida humana. Hace muchos años, estudiando este elemento natural, se desarrolló el principio de la oxigenación hiperbárica.
Ya en 1662, el médico británico Henshaw sostuvo que el aumento elevado de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones graves y mejorar condiciones crónicas.
La primera cámara hiperbárica se construyó en Canadá en 1860 y un año después se utilizó en EE.UU. para el tratamiento de desórdenes nerviosos.
A mediados del siglo pasado se aceleraron los estudios del oxígeno en el campo de la aviación y el buceo marino, especialmente por la NASA. 
Trascendidas esas investigaciones a la comunidad científica, se incrementaron sus aplicaciones en las diferentes especialidades que ofrece la medicina moderna en todo el mundo.

Efectos del oxígeno
Administrando oxígeno a una presión mayor que la normal se logra la “oxigenación hiperbárica”. Este método produce un aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo favoreciendo el metabolismo celular, permitiendo que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente. Esto ayuda al aumento del control de las infecciones y la recuperación rápida de un sinnúmero de patologías, enfermedades degenerativas y circulatorias. 

Especialidades médicas
Los efectos antiinflamatorios, la estimulación del proceso de cicatrización mejorando las condiciones para que ésta sea más eficiente, la estimulación a los polimorfonucleares (un tipo de glóbulos blancos) en la producción de sustancias para eliminar bacterias, el estímulo de células madres y la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y el aumento de la oferta de O2 en tejidos con deficiencia circulatoria, son algunos de los beneficios del Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (TOHB) que son utilizados por muchas especialidades médicas como parte del tratamiento para diversas condiciones clínicas, entre las cuales se destacan: 
- Pediatría y Neurología Infantil
El TOHB es utilizado como parte del tratamiento en diversas condiciones clínicas pediátricas, entre las cuales se destacan:
- Trastornos del Espectro Autista, Trastornos Generales del Desarrollo (TGD). Se han observado mejorías en diversos indicadores de evaluación de la evolución y conducta de estos niños cuando se incorpora TOHB dentro de su esquema terapéutico. A través de estudios de imágenes específicos, se evidencia mayor irrigación a nivel del sistema nervioso central como así también efectos antiinflamatorios.
- Parálisis Cerebral. El uso de TOHB en conjunto con otras indicaciones terapéuticas produce en muchos niños y adultos con parálisis cerebral mayor eficiencia en el tratamiento, lográndose mayores niveles de recuperación y rehabilitación.
- Clínica Médica
- Mejoría de la calidad de vida sobre todo en poblaciones de tercera edad.
- Prevención y tratamiento de lesiones por diabetes.
- Dolores lumbares.
- Cicatrización de heridas.
- Infecciones por anaerobios.
- Sordera súbita, síndromes vertiginosos, acúfenos.
- Síndromes compartimentales.
- Osteoporosis.
- Neurología
- Crónicos: enfermedades neurodegenerativas, enfermedades de Parkinson y Alzheimer, esclerosis múltiples, neuropatías periféricas.
- Agudos: ACV dentro de las primeras horas de producido uno isquémico, lumbalgias, ciatalgias, síndromes vertiginosos.
- Traumatología
La TOHB estimula la osteosíntesis que junto a los efectos antiinflamatorios se indica como parte del tratamiento en fracturas, recuperación post quirúrgica, cicatrización post quirúrgica, síndromes compartimentales en traumatismos.
- Infectología
El estimular la formación de radicales libres y otras sustancias que son utilizadas por algunos glóbulos blancos para la destrucción de gérmenes, el alterar el medio ambiente favorable para el crecimiento de algunas bacterias como las anaerobias y el inhibir la producción de toxinas hace que el uso de TOHB sea muy extendido para el tratamiento de infecciones sobre todo, producidas por agentes anaerobios que son responsables, entre otras patologías, de la gangrena. Es decir, la TOHB ayuda a combatir estos cuadros infecciosos actuando a favor de la defensas del organismo y en contra de los gérmenes.
 Otras
También es de uso recomendado en Fisiatría y Kinesiología, en Cirugía y cicatrización de heridas, Diabetología, Dermatología, Otorrinolaringología, Oncología y otras especialidades, siempre bajo estricta supervisión médica.
Tiene la enorme ventaja de que puede instalarse en el propio domicilio del paciente.
Contraindicaciones absolutas: en casos de neumotórax y de perforación timpánica.
Contraindicaciones relativas: cualquiera de estos procesos descalifica, previa valoración y urgencia, al candidato a la OHB: Asma, Esferocitosis Congénita, la utilización de algunos medicamentos (Cisplatinum, Disulfiram -Antabuse-, Doxorubicin, Adriamicina, etc.), Enfisema con retención de CO2, Fiebre (>38.5° C), historia de problemas de oído medio o cirugía de éste, convulsiones, Neuritis óptica, embarazo, enfermedades de las vías aéreas e infecciones virales. 

Efectos terapéuticos
Efectos directos: La hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo el gran aumento del transporte y disponibilidad del oxígeno plasmático, proporcionan un posible efecto terapéutico en todas las enfermedades en que exista un fenómeno de hipoxia tisular general o local, como factor etiopatogénico preponderante o bien un cortejo fisiopatológico oxidependiente. La OHB proporciona un aporte adicional de oxígeno transportado por el plasma. 
Efectos indirectos: En función de determinados estados fisiopatológicos se producen acciones terapéuticas específicas en algunas patologías: ayuda a la disminución del volumen de las burbujas en caso de embolismo gaseoso (acelera la reabsorción de los émbolos gaseosos hasta eliminarlos); en cuadros de vasoconstricción periférica por falta de oxígeno, compensa la carencia tomando los excedentes del tejido sano; estimula la microneurovascularización y la neocolagenización; reactiva la capacidad fagocítica de los glóbulos blancos, en lo que ésta depende del oxígeno; posee acción baceriostática sobre algunos gérmenes anaerobios y complementa la acción de antibióticos o resulta una buena alternativa cuando éstos fracasan; bloquea la formación de toxinas clostridiales, presentes en la gangrena gaseosa, que pueden llevar a la muerte; elimina rápidamente el componente tóxico en los casos de intoxicaciones agudas por monóxido de carbono al reducir drásticamente su permanencia en sangre.
Conclusiones
El tratamiento con Oxígeno Hiperbárico produce un aumento del oxígeno plasmático, desencadenando una serie de reacciones fisiológicas que resultan en efectos beneficiosos para la salud en general y para algunas condiciones clínicas en particular. Al estar la hemoglobina saturada con oxígeno en niveles muy cercanos al 100% y al aumentar la oferta de O2 a nivel pulmonar, éste se disuelva en el plasma aumentando la tensión de O2, pudiendo difundirse con más facilidad, alcanzando tejidos poco irrigados o con perfusión comprometida. Finalmente, al ser el O2 el último aceptor de electrones en la cadena respiratoria, la interpretación y entendimiento de su fisiología permite aplicarlo para tratamientos específicos con importantes beneficios para los pacientes.

1 comentario:

  1. hola muy interesante esta pagina( nota). mi doctor me dice que tengo tinitus o fibromealgia. pero para mi es falta de oxigeno ,porque siento sensacion de afixia y mareos que me tiran al suelo, simpre tengo inflamacion,uveitis. si trabajo en lugar como farmaco,producion de medicamentos,me agarran infecciones se me bajan las defensas. de por si tengo talasemia y como 6 transfuciones de sangre. y punzamiento de la medula.esas tranfuciones las neceiste cuando tuve mis hijos,tengo tres. me estudiaron la sangre y me dijo que era ereditario por la talasemia del mediterraneo,ahora vivo en Suiza y el tinitus no me da vida. mi medico no me da soluciones y la verdad me siento re mal.le pedi que me haga ver mi sangre con un hematologo.porque eso me dijeron en Argentina y el dice que estoy un poco anemica pero no es casi nada. pero es que en Argentina me hacian unos estudios especiales y ahi saltava que era un componente en la sangre que me faltaba y cuando me hacian la tranfucion era solo eso que no producia la sangre,ahora tengo 49 snos y me mareo no ando bien, mal humor nerviosa. muchas cosas y sore todo ese dolor atras de la nuca que me marea, o en la espalda a la altura del corazon pero por atras.el dice que todo es fibromeaögia!!!! muchas gracias mi email es patrizia-zaugg@bluewin.ch

    ResponderEliminar