jueves, 30 de mayo de 2013

Una empresa de la ciudad es la única del país que emplea sólo a discapacitados



La empresa se llama Nomines, que en latín significa personas, explicaron  sus propietarios Leandro Simeoni y Guillermo Dos Santos.
En Rosario funciona la única empresa del país que ocupa sólo a personas con discapacidad. Es un call center (centro de atención de llamadas telefónicas) que nació un año atrás para brindar servicios de alta tecnología a otras compañías, de forma socialmente responsable. Está en plena expansión, su objetivo es llegar a tener medio centenar de empleados y hoy ya les da trabajo a hombres y mujeres, de 26 a 54 años, ciegos, con limitaciones visuales y motrices. Ahora tienen puestas todas las fichas para conseguir atender el 0800 Salud que habilitará la Municipalidad para pedir turnos en los efectores públicos.
La empresa se llama Nomines, que en latín significa personas, explicaron a LaCapital sus propietarios Leandro Simeoni (administrador de empresas) y Guillermo Dos Santos (ingeniero biomédico), por si quedaba alguna duda de que el proyecto nació con plena conciencia de sus alcances. "Adoptamos el formato de empresa porque queremos demostrar el valor económico, productivo, de las personas con discapacidad, que contratarlos es rentable y no sólo una beca o un bien público", aseguraron.
¿Qué servicios brinda Nomines? Atención al consumidor (0800), encuestas telefónicas, gestión de cobranzas, reservas y turnos para hoteles, clínicas, sanatorios y post venta, telemarketing (venta telefónica), gestión de redes sociales (Facebook, Linkedin, entre otras) y desarrollos de sitios de internet accesibles para personas ciegas. También tienen en exclusividad un sistema innovador, es la asistencia en el uso de tecnologías de información y comunicación para los adultos mayores.
Unos de los puntos fuertes del proyecto que pusieron en marcha Simeoni y Dos Santos es el cambio de paradigma para incluir a las personas con discapacidad. "Nosotros proponemos sumar inclusión laboral en la cadena de valor como proveedores", comentaron y lo ilustraron con un ejemplo: una fábrica de productos alimenticios de consumo masivo, cuya planta se encuentre alejada de la ciudad o en otra localidad, puede requerir encuestas de satisfacción de clientes, estudios de mercado, y obviamente servicio de atención al consumidor (0800).
"Desde que comenzamos a operar, en diciembre de 2012, llevamos desarrolladas cinco campañas diferentes de distintos clientes y con distintos productos y servicios", evaluaron Simeoni y Dos Santos. Y contaron el caso de una conocida pyme de la ciudad que decidió tercerizar toda su comunicación a través de Nomines porque valoran la inclusión. "Con nosotros tienen un 0810 de atención a clientes y promociones, hacemos su gestión de redes sociales (Facebook y Twitter) y realizamos las acciones de telemarketing para la venta de sus productos”, detallaron.
   Esa es justamente la articulación a la que apunta Nomines: cuanto mayor sea el numero de empresas que contraten sus servicios, más será la cantidad de puestos que puedan brindar, ya tienen capacidad para 50 empleos capaces de operar alta tecnología, adaptada para las necesidades funcionales de distintos tipos de limitaciones físicas.
   La propuesta de Nomines tiene una llave conceptual: la aparición y alcance de nuevas herramientas informáticas y tecnológicas. ¿Por qué? “Porque corre la barrera de la inclusión, aleja la frontera de la discapacidad, permitiendo que más personas se sumen al mundo laboral”, comentaron los mentores de la iniciativa única en la ciudad y en el país.
Según el censo nacional 2010, en Rosario y su zona viven 81.900 personas con discapacidad, en edad económicamente activa. De ese grupo, el 77 por ciento está desocupada, más aún, el 80 por ciento nunca trabajó. El 23 por ciento que tiene trabajo están empleados en el Estado, en organizaciones no gubernamentales, talleres protegidos y asociaciones civiles, en ese orden decreciente. En mucha menor medida se ubica el sector privado como dador de empleo y suele suceder que ésto sólo se de por contactos familiares o de amigos. Por último se ubican quienes tienen un emprendimiento propio. Del cuadro de situación se deduce que el porcentaje de personas que accede a un trabajo por sus competencias y capacidades, es muy bajo.
  Fue a partir de ese escenario que Dos Santos, quien tiene una limitación motora y estudió bioingeniería, y Simeoni, que tiempo atrás había desarrollado un software para ciegos, comenzaron en abril de 2012 a planificar el desafío, cuando llegó noviembre ya estaba montado el recurso tecnológico y al finalizar el año ya habían comenzado a trabajar con las primeras campañas con seis puestos de trabajo.
   Nomines organizó su plantel a través del área de discapacidad de la Dirección General de Empleo, en el marco de la Secretaría de Producción que coordinan Eleonora Scagliotti y Martín Rosúa (ver aparte).
  “Ahora queremos captar nuevos clientes para poder contratar a mayor cantidad de personas, es algo lineal”, enfatizaron y echaron el mensaje al mar. Siempre se puede recoger las redes, por lo pronto las empresas rosarinas interesadas pueden contactarlos a través de la página de internet www.nomines.com.ar o al correo electrónico infonomines.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...