Ir al contenido principal

Otro invento Argentino: Crean una moto para manejar desde la silla de ruedas




El prototipo fue realizado por egresados de la Universidad Católica de Córdoba. Le da total autonomía a la persona con discapacidad. No hay nada similar en el mercado.
Para las personas con discapacidad motora, la silla de ruedas es una salvación pero también una limitación para trasladarse distancias largas.
Deben rezar para que el colectivo o el taxi estén adaptados o bien deben requerir de la ayuda de alguien.
Muchos de ellos podrían solucionar este problema si un proyecto de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) pasara de ser sólo un prototipo a una realidad palpable en las calles.
Dos recientes egresados de la UCC desarrollaron un triciclo motorizado que permite a las personas con discapacidad en las piernas circular por las calles de una ciudad sin separarse de su silla de ruedas.
“No existe ningún vehículo en el mercado nacional que le permita a un discapacitado movilizarse de forma independiente sin la necesidad de depender de otras personas”, asegura Matías Pedraza, uno de los ingenieros autores de esta tesis.
En Argentina hay 350 mil personas de 20 a 50 años con alguna discapacidad motora, según el Censo 2010.
El vehículo se hizo a partir de un triciclo que ya se vende en el mercado. Se conservó la sección delantera (horquilla, manubrio, faro y tablero), las ruedas traseras y el motor.
Pero fue modificado para que una persona en silla de ruedas pueda subirse y fijarse al vehículo y conducirlo sin bajarse de la silla de ruedas.
La clave está en dos mecanismos. Primero, un sistema de rampa que baja y permite a la persona con discapacidad subirse con un mínimo esfuerzo.
“El prototipo tiene una manivela que se acciona desde el interior o el exterior del vehículo. La idea es desarrollar un sistema eléctrico”, comenta Mariano Munighini, otro de los autores del trabajo.
El segundo mecanismo es el sistema de fijación de la silla de ruedas al vehículo. La silla queda firme en la plataforma del triciclo y frente al manubrio. A un costado tiene la palanca de cambios. “En el prototipo el ajuste es a rosca pero ya diseñamos un sistema más práctico y rápido”, agrega Munighini.
“Diseñamos y calculamos todos los elementos y sistemas del triciclo con un programa de diseño y cálculo estructural. Luego, se construyó un prototipo a escala real para probar su funcionamiento. Se comportó muy bien en todos los terrenos”, explica Pedraza.
Los ingenieros advierten que la estética y funcionalidad del prototipo todavía están lejos del diseño. “No disponíamos de un alto presupuesto ni la colaboración de ninguna empresa”, dice Pedraza.
Calculan que el vehículo podría tener un costo para la venta de 18 mil pesos si se realizara a escala industrial. “Ya lo patentamos y pensamos en producirlo en serie. Estamos mejorándolo para tener más compatibilidad en el mercado internacional”, agrega Munighini. (La Voz).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…