martes, 1 de octubre de 2013

La ONU pide más inclusión para las personas con discapacidad


El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon inauguró el lunes una histórica reunión de líderes mundiales que busca 'romper barreras y abrirle las puertas' a más de mil millones de discapacitados de todo el mundo.


El objetivo de esta primera reunión de alto nivel sobre discapacitados es promover medidas que permitan a esa población contribuir a la economía mundial.
"Demasiada gente con discapacidades vive en la pobreza, sufre de una exclusión social" y se le niega acceso a la educación, cuidados médicos y apoyo social y legal, expresó Ban.

Contra la discriminación
La Organización Mundial de la Salud dijo que un incremento en la producción de aparatos auditivos, anteojos y sillas de ruedas podría mejorar las vidas de millones de personas. Pero que los incapacitados tienen que sortear otros obstáculos, como la discriminación social y el estigma.
Esa tesis fue apoyada por el cantante y compositor ciego Stevie Wonder, quien es Mensajero de Paz de la ONU. "Ojalá llegue el día en que haya tecnología para los ciegos, para toda persona ciega o con incapacidades", manifestó.
Acto seguido exhortó a la comunidad internacional a que haga lo posible para que toda persona con incapacidades se sienta "más libre" de vivir la vida y hacer realidad sus sueños.
El presidente de la Asamblea General John W. Ashe destacó la importancia de un nuevo compromiso mundial con los discapacitados.
"Demasiada gente no se deja ver, es privada de todo contacto, de su dignidad y de la alegría por la pobreza, la falta de servicios de apoyo, una vergüenza injustificada o una ignorancia terrible", acotó.
El encuentro del lunes fue preludio de la reunión anual de presidentes, primeros ministros y monarcas que comenzó el martes en la Asamblea General.
Los discapacitados representan el 15 por ciento de la población mundial. Según la OMS, 360 millones de personas tienen problemas auditivos, pero solo un 10 por ciento tienen acceso a aparatos para mejorar su sentido auditivo. Unos 200 millones de personas que necesitan anteojos no los tienen y entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de las 70 millones de personas que requieren de sillas de ruedas tienen una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrés postraumático en personas con autismo: cuando los recuerdos duelen.

Los recuerdos siguieron vivos y perturbadores en los sueños invasivos y con más frecuencia cuando estaba despierto. Verbalizaba sus tem...