martes, 10 de diciembre de 2013

Lenguaje e integración escolar

Citando a Vygotsky, el lenguaje es fundamental para cualquier conocimiento; entendido a la vez como sistema interpersonal, comunicativo y como sistema cognitivo, de representación, posibilita el desarrollo. 
Por una parte el lenguaje es el resultado de un aprendizaje peculiar, por otra parte es el vehículo más importante en la adquisición de aprendizajes pedagógicos. La transmisión del conocimiento que se hace en la escuela, tanto en los grados superiores de la primaria como en la escuela media, se hace tanto a través del lenguaje verbal de un instructor, como mediante materiales escritos. 
Entendiendo esto comprendemos que el desarrollo del lenguaje oral en el niño con síndrome de Down es fundamental para lograr una plena integración física, social y pedagógica al ámbito escolar. 
Y es común que padres, docentes y profesionales comprometidos con la integración pregunten: 
¿Pueden nuestros niños integrarse a pesar de tener dificultades en el lenguaje oral? 
Cinco años de observar jornadas escolares completas y la clínica nos demuestran que la integración del niño con síndrome de Down en la escuela común es posible a pesar de presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje. 

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