Ir al contenido principal

Jennifer Robayo, la niña ciega que conoció el cine


La joven de 17 años en condición de discapacidad visual presenció una película especial.

Un concierto de carcajadas, gritos y murmullos advertían que faltaban escasos minutos para el comienzo de la proyección del clásico animado La dama y el vagabundo, la primera película del año programada dentro del ciclo ‘Cine para todos’.
Esta es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Cine Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha, que busca acercar el cine al público de Bogotá y otras ciudades (especialmente a personas en condición de discapacidad).
Resultaba curioso ver en medio del tumulto de personas que llegaban a la primera función del 2014, a una jovencita llorando mientras su madre intentaba tranquilizarla. Ella, Jennifer Robayo, lucía frágil y lacónica, y en ese momento andaba inmersa en sus tribulaciones.
“Lo que pasa –explicó doña Miryam Guerrero, su mamá– es que ella es invidente y le da miedo ponerse los audífonos que dan aquí en el cine”.
Jennifer permaneció inmóvil junto a su madre, quien afanosamente pero con cariño intentaba convencerla de ponerse los audífonos. Estos dispositivos electrónicos, que se conectan a una pequeña consola parecida a un walkman, permiten a las personas en condición de discapacidad disfrutar de una función de cine porque les describe las escenas y personajes de las películas; así, en los momentos donde no hay diálogos, las descripciones se convierten en los ‘ojos’ del espectador.
Miryam encontró los argumentos para convencer a su asustada hija: “Mija, pongáselos que son igualitos a los que usted usa en el café internet del barrio para oír esa música que le gusta”. “¡Gabriel Arriaga y Nelson Velásquez, mami!”, la interrumpió con vehemencia Jennifer, y entonces una sonrisa se dibujó en su semblante.
La mayoría de los asistentes ya habían participado en ‘Cine para todos’ el año anterior. Entonces se colocaban con naturalidad sus audífonos, se sentaban a pierna suelta y devoraban con voracidad las palomitas de maíz y gaseosa que habían adquirido en la cafetería.
Jennifer se comportaba como un explorador en tierra ajena: se arrinconó en el asiento y se veía rígida, y una vez comenzó la película se ensimismó con los audífonos en un ritual donde su cabeza gacha advertía que el sonido de las narraciones la mantenían absorta.
Las audiodescripciones fueron un motivo de gozo para Jennifer: se carcajeaba al escuchar las descripciones de personajes como el perro Tony, “larguirucho, viejo y flacuchento”; cantaba el coro de las canciones (una de ellas, Noche de paz) y le relataba a su mamá algunos sucesos de la película.
“¡Mami, mami! ¡Destaparon los regalos y hay una perrita!”. La mamá, emocionada, le respondía con comentarios variados: “Joc es igualito al perrito de tu tía”.
A la salida, antes de irse para Bosa en bus, doña Miryam aseguró que seguirá asistiendo. A través de la imaginación, su hija puede recrear una realidad mucho más potente.
RAFAEL CARO SUÁREZ
Especial para EL TIEMPO

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…