sábado, 5 de abril de 2014

Autismo: 10 cosas que debes saber.

Muchas veces entender qué es el autismo es realmente complicado, sobretodo para aquellas personas que no conocen a nadie y no lo han podido vivir en su familia o en personas cercanas. En estos casos, explicar de forma breve y comprensible qué conlleva tener Trastorno del Espectro Autista resulta una tarea compleja principalmente porque el trastorno en sí lo es.
La explicación más común es que los niños/as con Autismo tienen dificultades en la comunicación, la socialización y el comportamiento. Solemos explicar que les cuesta expresarse, jugar con otros niños/as, establecer contacto ocular, y que suelen tener rabietas frecuentes. Pero esto, señores, solo es la conducta observable, la consecuencia de algo más que ocurre por “dentro”. Lo que realmente importa para poder entender qué le pasa a un niño/a con autismo no es lo que vemos desde fuera, sino lo que debemos saber de su interior, de su procesamiento, su percepción.

 Es por esto que a continuación encontrarás 10 cosas que debes saber del autismo:

  • Los niños/as con autismo no están en otro mundo, su mundo es el mismo que el tuyo pero a veces puede que necesitan aislarse de estímulos que les resultan dañinos.
  • Si un niño/a con autismo no te mira cuando le hablas no es un maleducado, le cuesta mirarte y escucharte a la vez . A veces, mirarte puede provocarle malestar, o quizás no pueda procesar información auditiva y visual a la vez.
“Te oigo mejor cuando no te estoy mirando. El contacto visual es incómodo. La gente nunca entenderá la batalla a la que me enfrento para poder hacer esto.” Wendy Lawson, 1998. 
  • Cuando un niño/a con autismo se autolesiona no quiere llamar tu atención, seguramente siente dolor, rabia o frustración y no tiene forma de comunicarlo. Toda conducta tiene una función, ¡descúbrela!
  • Un niño/a con autismo no se enfada sin motivo, seguramente hubo un cambio inesperado en su ambiente predecible. A menudo muestran inflexibilidad a los cambios y actividades nuevas porque provocan en ellos angustia.
  • Los niños/as con autismo no son caprichosos con la comida, puede que presenten dificultades sensoriales gustativas que le provocan rechazo a sabores o texturas. O que tenga preferencias en comer comida de un color u otro, una forma u otra.
  • Los niños/as con autismo sí comprenden el lenguaje. Generalmente, procesan mucho mejor la información visual que la auditiva. 
“Entendí por primera vez que eran las palabras cuando las vi impresas en un papel. Ellas solían ser solo sonidos.” Therese Joliffe
  • Los niños/as con autismo SÍ tienen sentimientos, les cuesta comprender las emociones de los demás por la complejidad de las expresiones faciales y de la carga verbal asociada a las situaciones. Pueden aprender a identificar las emociones propias y de los demás.
  • Los niños/as con autismo no prefieren jugar solos, a veces no disponen de las herramientas para acercarse a otros niños/as o entender las normas de los juegos. Además, sus intereses pueden ser diferentes al resto de niños/as. ¡Los adultos podemos servir de intermediarios!
  • Si un niño/a con autismo se mueve de forma “extraña” NO es signo de Discapacidad Intelectual. Las conductas repetitivas y esteriotipadas como balancearse, mover las manos o alinear son estrategias que utilizan muchas veces para compensar el caos interior que pueden sentir por sus dificultades a la hora de percibir con los sentidos: olfato, gusto, oído, vista, táctil, sistema vestibular y propioceptivo.
  • TODOS LOS NIÑOS/AS CON AUTISMO NO SON IGUALES. LO MÁS PARECIDO QUE TIENEN ENTRE ELLOS ES QUE TODOS SON NIÑOS/AS. CADA UNO ES ÚNICO Y DIFERENTE. 
No nos olvidemos nunca, que el autismo no caracteriza a una persona. Y ante todo, son NIÑOS/AS, JÓVENES, ADULTOS, ANCIANOS/AS CON autismo, con sus intereses, sus motivaciones, sus gustos, sus habilidades y dificultades, sus aciertos y errores… PERSONAS.
Link : http://www.dobleequipovalencia.com/autismo-10-cosas-que-debes-saber/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semillero tecno: un equipo de la UTN desarrolló una app para chicos con autismo

Permite que los niños que padecen este trastorno usen la tecnología para comunicarse, interactuar o ver contenidos Un grupo de estudi...