sábado, 17 de mayo de 2014

Rosario - Personas con discapacidad monitorearon la accesibilidad del Monumento


Por iniciativa de la Secretaría de Turismo de Rosario, representantes de distintas organizaciones vinculadas a la discapacidad visual y auditiva verificaron el funcionamiento de los nuevos dispositivos que abren un recorrido practicable por el Monumento Nacional a la Bandera.


En el marco de los programas de Directrices de Accesibilidad y Fondo de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de Nación, el pasado jueves la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario realizó el monitoreo de los dispositivos adquiridos para posibilitar el acceso de personas con discapacidad al Monumento Nacional a la Bandera.
Para ello se convocó a referentes de organizaciones vinculadas a la discapacidad visual y auditiva: la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC), el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (MUCAR), el Centro de Rehabilitación Braille, el Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario, la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), la Escuela Especial Nº 2013 de Niños Sordos y el Servicio de Lectura Accesible de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.

Luego de que se comprobara el funcionamiento y practicidad de la oruga salva-escaleras para personas con discapacidad motriz, los participantes convocados realizaron un recorrido por el monumento en el que pudieron evaluar la audioguía para personas con discapacidad visual, la maqueta táctil, los materiales impresos en Braille y formato aumentativo y el video en Lengua de Señas y subtitulado.

Este monitoreo fue organizado por técnicos de la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario (ETUR), contando con la participación del equipo del Monumento a la Bandera, en el marco de las iniciativas realizadas para que turistas y residentes accedan, más allá de sus capacidades, a la experiencia de visitar este emblemático sitio histórico.


Monumento Accesible
Como parte del plan de acción destinado a promover una ciudad amigable y accesible para personas con discapacidad, uno de los ejes de acción destacados de la Secretaría de Turismo de Rosario ha sido impulsar el proyecto Monumento Accesible, gestionando los fondos aportados por el Ministerio de Turismo de la Nación -a través del Programa Nacional de  Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Desarrollo  Turístico-, para poder sortear las barreras que posee la estructura arquitectónica del Monumento Nacional a la Bandera.



El año pasado la gestión de la cartera de Turismo rosarina llegó a buen puerto con la asignación de dos partidas, una de 130.475 pesos que fueron invertidos en dotar de accesibilidad a este sitio emblemático de la ciudad, y otra partida de 615.900 pesos destinados a sanitarios públicos en el Parque Nacional a la Bandera a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.



Actualmente, tanto rosarinos como turistas pueden contar con:
- Elevadores móviles (orugas): se ofrecen dos elevadores para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida para que puedan sortear escaleras y recorrer el Monumento.
- Materiales gráficos: folletos del Monumento en braile, donde se reseñan los aspectos fundamentales que permiten conocer este sitio histórico.
- Sanitarios accesibles: sanitarios públicos ubicados en el Parque Nacional a la Bandera, ingresando por avenida Belgrano, a metros del Monumento a la Bandera, cuya ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.
- Audio guías: material auditivo sobre el Monumento a la Bandera para personas ciegas o con disminución visual. Se encuentran a disposición en la Galería de Honor de las Banderas de América, con entrada por calle Santa Fe.
- Maqueta háptica: se encuentra en la Galería de las Banderas una maqueta táctil del Monumento disponible para personas ciegas o con disminución visual.
- Video en lengua de señas: se dispone también de un material fílmico sobre el Monumento a la Bandera para personas sordas o con disminución auditiva, realizado por la Secretaría de Turismo de Rosario con la colaboración del Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario