viernes, 6 de junio de 2014

Ensayos finales en accesibilidad para personas con discapacidad en Mundial Brasil 2014


El apuro de Brasil para completar los trabajos en los estadios de la Copa del Mundo ha sido especialmente estresante para los aficionados en sillas de ruedas, quienes temen que tendrán que luchar con rampas, gradas y aceras aún sin terminar.

Pero un partido de ensayo en San Pablo el domingo resultó en una grata sorpresa, dijeron hinchas con discapacidad, sobre todo en un país donde la infraestructura es a menudo deficiente incluso para aquellas personas sin impedimentos.
Ellos creen que la gran cantidad de personal de apoyo puede ser clave para asegurar las posibilidades de Brasil de organizar un torneo sin complicaciones a partir del 12 de junio
La legisladora Mara Gabrilli, quien es tetrapléjica y una activista internacional en temas de discapacidad, asistió al "partido de prueba" del domingo entre Corinthians y Botafogo luego de recibir quejas sobre la accesibilidad en varias de las 12 sedes de Brasil.
A Gabrilli le llevó dos horas, tres trenes subterráneos, nueve elevadores y una camioneta con acceso para sillas de ruedas del Gobierno de la ciudad para llegar desde el centro de Sao Paulo al Arena Corinthians, cerca de 20 kilómetros al este.
Cuando llegó, sin embargo, quedó impresionada. Cientos de policías, empleados y voluntarios del estadio estaban a disposición para dar indicaciones, empujar las sillas de ruedas y ayudar a resarcir la construcción incompleta.
Los preparativos de Brasil para la Copa del Mundo han estado plagados de retrasos en las construcciones y planes cancelados para trenes y otros proyectos de transporte público. Es probable que los aficionados enfrenten severos problemas de tráfico y embotellamientos.
La FIFA, organismo rector del fútbol, ha dicho que al menos un 1 por ciento de las 3 millones de entradas para la Copa estarían disponibles para aficionados con discapacidad. Su oficina de comunicaciones no respondió a una consulta sobre un número actualizado.
Tanto la FIFA como las leyes locales establecen que los estadios deben ser accesibles para gente que se traslada en silla de ruedas. Pero en Brasil, al igual que en muchos países en desarrollo, los aficionados con discapacidad enfrentan desafíos para el acceso a hoteles, restaurantes y otras instalaciones.
Fuente: Terra Noticias – www.terra.com.ar
(Reporte adicional de Paulo Prada en Natal, editado en español por Daniela Desantis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrés postraumático en personas con autismo: cuando los recuerdos duelen.

Los recuerdos siguieron vivos y perturbadores en los sueños invasivos y con más frecuencia cuando estaba despierto. Verbalizaba sus tem...