sábado, 26 de julio de 2014

Personas con discapacidad mental tienen derecho a tomar decisiones:ONU


Organismo lamenta que a muchas de ellas se les nieguen derechos como votar y fundar una familia.
Las personas con discapacidad, incluida la cognitiva, tienen el derecho a tomar decisiones respecto a sus vidas, incluso cuando éstas impliquen riesgos y cometer errores, señaló este martes el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo.
Este es el principio que define las nuevas directrices establecidas por el Comité para aplicar la "Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
"Se debe respetar la libertad de elección de todas las personas con discapacidad, sin tener en cuenta la ayuda que necesitan", señala en un comunicado Theresia Degener, integrante del Comité.
"Las personas con discapacidad, incluidas aquellas con minusvalía psicológica o cognitiva, deben contar con apoyo para que ellas mismas tomen las decisiones que consideren correctas. Las decisiones sobre su vida no deben ser tomadas por terceras personas, aunque se hagan por su interés", agregó la experta.
Degener recuerda que el artículo 12 de la Convención establece que "las personas con discapacidad disfrutan el mismo estatuto legal que otras personas en todos los aspectos de sus vidas". Sin embargo, a pesar de este artículo, la experta lamenta que en la práctica a muchas de ellas se les cercena su libertad y se les niegan derechos fundamentales como votar, casarse y fundar una familia.
El Comité destaca que los regímenes de custodia o algunas leyes de salud mental en la práctica privan a los discapacitados de sus derechos fundamentales, es por eso que han redactado las directrices sobre cuáles son las obligaciones de los Estados parte.
El Comité asume que, a veces, es difícil interpretar cuál es el deseo de una persona con discapacidad, pero "las decisiones deberían tomarse sobre la base de la mejor interpretación de su voluntad y su preferencia" y no cuál sería "la mejor opción en función de sus intereses".
EFE


1 comentario:

  1. Me gustó mucho su blog. Debería haber más espacios como este. Les dejo el mio espero que les guste http://vidaincluyente.blogspot.mx/

    ResponderEliminar