Ir al contenido principal

Piden que se garantice el acceso efectivo de los Maestros de Apoyo

Miembros de organizaciones sociales le exigen al Directorio del Sistema Básico de Prestaciones para las Personas con Discapacidad que garantice el acceso efectivo y en condiciones de igualdad y no discriminación de Maestros de Apoyo a la Integración.

El 24 de junio, Asdra, Amparar, TGD Padres TEA, Ciencia entre Todos, Argentina Ciudadana, la Coordinación del Grupo Art 24 por la Educación Inclusiva y ACIJ, como miembros del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva hicieron una presentación ante el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad. En esta presentación se cuestionó un comunicado del Directorio dirigido a la Superintendencia de Servicios de Salud en el que se informó a “las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga que para el caso de la figura del Maestro de Apoyo a la Integración e Inclusión, corresponde a los Ministerios de Educación de cada jurisdicción determinar quién puede desempeñarse en dicho rol como maestro de apoyo (títulos habilitantes, supletorio, entre otros)¨.
Las asociaciones firmantes expresaron que debió aclararse a las Obras Sociales y Prepagas que la prestación Maestro de Apoyo a la integración Escolar no requiere título docente para su desempeño. Por el contrario, se indicó que la comunicación dictada, al permitir que algunas jurisdicciones discrecionalmente sí exijan ese título, contradecía los fines del Sistema único de Prestaciones de carácter nacional que tiene a la universalidad Se indicó asimismo que el comunicado desconoce la obligación del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad de implementar medidas que faciliten esa prestación, y chochaba con el Marco Básico de prestaciones, que al definir la prestación del Módulo de Apoyo a la Integración Escolar, claramente no la limita a prestaciones docentes.
Las organizaciones, además, manifestaron que ese comunicado generaba desigualdad entre las diferentes jurisdicciones del país, y habilitaba a cada una de ellas negar la diversidad de apoyos que cada persona pudiera necesitar, Destacaron además que la comunicación era de tal ambigüedad que permitía a las obras sociales exigir títulos docentes aunque las necesidades de las personas fueran diversas de las que un docente podría cubrir, y que por lo tanto contradecía los estándares internacionales que fijaban que los apoyos podían adoptar distintas formas. Agregaron también que aquélla desvirtuaba el carácter único del Certificado de Discapacidad, ya que condicionaba su efectividad a las consideraciones de cada Ministerio de Educación local.
Finalmente, en la misma presentación se solicitó que se resolviera de manera concreta y fundada una presentación anterior hecha por la misma organización en diciembre de 2013. En esa ocasión se pidió al Directorio que aclarara que el título habilitante del maestro/a de apoyo a la integración sólo podía estar determinado por los requerimientos del alumno/a, su familia, escuela y su equipo de apoyo, lo que hasta la fecha no fue resuelto.

Sobre Grupo Art. 24 
El Grupo Artículo 24 por la educación inclusiva nuclea a organizaciones y entidades que promueven el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva reconocido por el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Mas de 107 organizaciones de todo el país entendemos que el Sistema de Educación debe ser INCLUSIVO, a tal fin trabajamos para hacer incidencia política para asegurarle a todas y todos participación plena, asegurando en este "todas y todos" a las personas con discapacidad.
Contacto: articulo24educacioninclusiva@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…