martes, 5 de agosto de 2014

Aprueban en Argentina una nueva terapia para tratar la Esclerosis Múltiple



La Esclerosis Múltiple (EM), que en Argentina afecta en forma discapacitante y crónica a unas 8.000 personas, tendrá una nueva opción de tratamiento en el país tras comprobarse a nivel mundial su impacto positivo en las tasas de recaída y progresión de la discapacidad que causa esta enfermedad, afirmaron especialistas

En la Esclerosis Múltiple (EM), el sistema inmune, que habitualmente protege al organismo de las infecciones, está desbalanceado, por lo que equivocadamente ataca a componentes del sistema nervioso, provocando lesiones en el cerebro y la médula espinal que causan secuelas y discapacidad neurológica.
La ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) acaba de aprobar Alemtuzumab para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o por resonancia magnetica.
Alemtuzumab presenta una novedosa dosificación y un cronograma de administración de dos sesiones. La primera sesión de tratamiento se administra por infusión intravenosa en cinco días consecutivos y la segunda sesión se administra en tres días consecutivos 12 meses después.
“Alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal dirigido específicamente contra una proteína de membrana denominada CD52, la cual se encuentra presente en diferentes poblaciones de glóbulos blancos (linfocitos). La unión de este anticuerpo a esta molécula produce la destrucción de diferentes poblaciones de linfocitos, un fenómeno que es seguido por una repoblación de dichas células” explicó el Dr. Jorge Correale, Jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de la Fundación FLENI.
El estudio demostró la eficacia y potencia del medicamento a través de dos grupos de pacientes de EM: uno integrado por quienes tenían diagnóstico de la enfermedad y nunca se habían tratado; y el otro formado por pacientes que sí lo habían hecho.
Además, el ensayo comparó al Alemtuzumab y a un fármaco convencional en el tratamiento de la EM, que se llama interferón, y se verificó que el primero logró ser más eficaz para determinados pacientes.
Otro de los aspectos que mecionaron los especialistas durante el  lanzamiento de la nueva terapia, en la Ciudad de Buenos Aires, fue la seguridad del medicamento.
Según los médicos, esta medicación permite otorgar estrategias al médico y al paciente para detectar tempranamente los riesgos asociados al uso de Alemtuzumab y poder actuar sobre ellos oportunamente.
En tanto, Norma Deri, médica neuróloga del Hospital Fernández, que dirigió el estudio comparativo en Argentina, afirmó que la nueva terapia tuvo un impacto positivo en las tasas de recaídas y progresión de la discapacidad demostrando su potencial como nuevo tratamiento para la EM".
"La aprobación de Alemtuzumab es una buena noticia para los pacientes que conviven con EM y que necesitan opciones adicionales que puedan ofrecerle mayor eficacia", señaló la especialista y miembro de la Sociedad Neurológica Argentina.
Se estima que la esclerosis múltiple afecta a más de 2,3 millones de personas a nivel mundial. En Argentina, alrededor de 8.000 personas conviven con esta enfermedad.
Alemtuzumab, según los médicos, corregirá el equilibrio del sistema inmune, volviéndolo parecido a su estado original, y evitando nuevas agresiones al sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario