martes, 5 de agosto de 2014

Ciclo de cine con audiodescripción en la Biblioteca Argentina


Comienza este martes, a las 17, con la proyección de “Un cuento chino”. Está destinado a personas con o sin discapacidad visual, adultos mayores, y estudiantes y docentes ligados a la comunicación audiovisual
Este martes a las 17, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, Presidente Roca 731, comienza el ciclo con audiodescripción Cine sin fronteras, organizado por el Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad, con la proyección de la película "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein.
El ciclo, que se extiende hasta octubre, está destinado a personas con o sin discapacidad visual, adultos mayores, estudiantes y docentes de cine, producciones audiovisuales, comunicación, teatro, periodismo, locución.
El grupo Cine Inclusivo Rosario (Cirosario), ha cedido las películas para este ciclo, en el marco de los festejos por el 20º aniversario del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Argentina.
A la película Un cuento chino, le sucederán Papá por un día, el martes 12, a las 9 –como parte de los festejos del Día del Niño; El secreto de sus ojos, el martes 2 de septiembre, a las 17; y Nueve reinas, el martes 14 de octubre, a las17.
La audiodescripción es una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual o con alguna dificultad perceptiva (ejemplo los adultos mayores) interpretar relatos que vienen acompañados por imágenes visuales, las cuales son descriptas mediante la voz humana. Es otra forma de mirar.
Consiste en sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre: situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, datos sobre el lugar donde suceden los hechos, sobre la acción que se desarrolla; es decir datos fundamentales para entender la narración.
Esta información sonora se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y explica los aspectos más significativos de la imagen que no pueden ser percibidos.
La Nueva Ley de Radiodifusión (Ley de Medios) contempla esta problemática e incluye como obligatorio en los medios audiovisuales espacios que deben ser audiodescriptos.
Fuente: Rosario 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario