viernes, 15 de agosto de 2014

La infección crónica, posible causa de la aterosclerosis en culturas antiguas


Mediante el examen de momias notablemente conservadas de cinco culturas antiguas, el equipo de investigación de la momia de Horus descubrió que la aterosclerosis (el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos grasos) estuvo presente en los seres humanos mucho antes de la adquisición de los estilos de vida modernos.


Los autores apuntan a la infección crónica y la inhalación de humo del fuego como posibles causas del desarrollo de esta condición. Así, en un artículo publicado en la edición de este mes de 'Global Heart', el equipo de Horus describe las posibles causas que podrían haber dado lugar a la aterosclerosis en los tiempos antiguos, el proceso de la enfermedad subyacente que causa ataques al corazón y derrames cerebrales y lleva a la cirugía de revascularización coronaria, la angioplastia y la colocación de 'stent'.

Entre las cinco culturas, los 76 antiguos egipcios estudiados fueron lo suficientemente ricos como para someterse al proceso de momificación de 70 días y cabía esperar que hubieran llevado un estilo de vida favorable a la aterosclerosis. Los egipcios analizados fueron predominantemente miembros de la corte del faraón y no pueden haber sido tan activos o haber tenido una dieta tan saludable como el hombre común. Sin embargo, las otras cuatro culturas no fueron sometidas a caros procesos de momificación, sino que se dejó a los muertos que se secaran solos, bien en un desierto o un ambiente extremadamente frío, con sus órganos abdominales dentro del cuerpo ysin emplearse caros aceites, resinas y otras medidas de secado. Estas momias fueron hombres y mujeres comunes de su tiempo.
Los 51 peruanos de hace entre 600 y 2.000 años eran prehistóricos, como fueron los cinco nativos americanos analizados de Utah y Colorado de hace aproximadamente 1.600 años, unas culturas que carecían de lengua escrita. El pequeño grupo de mongoles estudiado de hace 500 años llevó un estilo de vida nómada primitivo en el desierto de Gobi y los cinco habitantes de las islas Aleutianas de hace 150 años obtuvieron su alimento del mar de Bering y su línea de costa, cazando y recolectando alimentos sin beneficiarse de la agricultura o los animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario