viernes, 26 de septiembre de 2014

FACEBOOK+, una red social sin barreras


En este trabajo se presentan los avances del proyecto FACEBOOK+, una aplicación especializada en el uso de los servicios de Facebook para personas con capacidades diferentes. Se presenta un análisis sobre el impacto de este tipo de servicios a nivel social. Partiendo de la caracterización de los requerimientos, se propone un diseño de interfaz para implementar. Luego se describen los aspectos tecnológicos y metodológicos utilizados, con referencias a la arquitectura, diseño y recursos de implementación. Por último, se muestra una comparativa de las nuevas soluciones propuestas junto a las conclusiones finales.


Introducción
Desde fines del siglo XIX, cuando surgen los primeros conceptos de redes sociales, rápidamente se empieza a definir una estructura de interacción con un impacto muy importante en las TIC (Tecnología de Información y Conocimiento).  A medida que la tecnología avanzaba, comienza una fuerte fusión entre las redes sociales y el fenómeno Internet.  En el año 1995 aparece uno de los primero sitios web “classmates. com”, cuyo objetivo era que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de colegio. En el 2002 comienzan a surgir las primeras comunidades virtuales, para dar nacimiento en el 2003 a los sitios como “MySpace” y “Xing”; la aceptación de estos sitios creció rápidamente y los grandes participantes del negocio no tardaron en sumarse a esta nueva corriente (“Google” en el 2004 y “Yahoo” en el 2005). Facebook  es el caso más relevante  por el impacto de contacto en redes social on-line creada por  Mark Zuckerberg  a principio de 2004, cuyo primer objetivo fue vincular a un grupo de estudiantes de la facultad de Harvard. Esta red tuvo tanta aceptación que universidades como Ivy League y Stanford no tardaron en solicitar la membresía. El crecimiento de los usuarios de Facebook al pasar el tiempo fue exponencial, para llegar en la actualidad a 1.110 millones de usuarios; particularmente en nuestro país, la mitad de la población (20 millones de personas) utiliza el sitio lo que nos pone en el primer lugar del mundo en relación a cantidad de usuario con respecto a la población (2=40m/20m) seguidos muy de cerca por México (2,5) y Brasil (3). Las principales características de Facebook son: posee un login, se puede generar un perfil, agregar amigos, conformar grupos, subir fotos, enviar mensaje y video,  etc., pero no todos son elogios, las principales críticas de Facebook pasan por la seguridad, por el impacto adictivo que ejerce en la comunidad y fundamentalmente por el tema que nos convoca por la “accesibilidad”. 
Pareciera que las redes sociales son capaces de derribar barreras conectando personas desconocidas de cualquier lugar remoto del mundo que tal vez hablan diferentes idiomas o  estén alineadas a diferentes culturas y religiones. También se han convertido en un medio imprescindible, tanto para el ámbito social como para el aspecto laboral, ya que permite que la información sea recibida por millones de personas en cortos lapsos de tiempo.  Sin embargo, las redes sociales aún tiene una tarea pendiente: lograr accesibilidad.  Hoy en día se han convertido en todo un fenómeno social y están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen diversos servicios TIC que ayudan en las actividades cotidianas para diferentes tipos de usuarios. La relación entre los usuarios pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel, en el sentido de que cualquiera puede convertirse productor  de sus propios contenidos. De esta manera el usuario adquiere un nuevo rol comunitario dentro de las TIC, lo que implica que se comience a clasificarlos e individualizarlos con el propósito de brindarles mejores servicios específicos para cada categoría. Una de estas son los usuarios con discapacidades que están preparados para usar los mismos servicios, pero tienen que accederlos de diferentes maneras. 
Es por eso que nuestra motivación es lograr la inclusión de personas con diferentes discapacidades en el uso de las redes sociales, brindándoles un medio para que puedan comunicarse y relacionarse de la misma manera que el resto de los usuarios de Internet. 
Tim Berners-Lee, el creador de Internet, sostiene que “el poder de la web está en su universalidad. El acceso a la misma por cualquier persona, independientemente de su discapacidad, es un aspecto esencial”. Sin embargo, hoy en día esto no parece cumplirse en la mayoría de los sitios web, a pesar de algunos esfuerzos aislados de instituciones y empresas que implementan algún tipo de solución. Entre ellas se pueden mencionar a Lotura, LinkedIN, Instituto ITEAM (Uni. Politécnica de Valencia), el portar ConcentraRedes, etc. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, un 3% de la población en el planeta presenta alguna discapacidad intelectual. De ellas, el 70% vive en países en vías de desarrollo y poco más del 40% son pobres y no tienen acceso a servicios de salud e integración social,  es decir que existe un 3% de la población mundial que podrían ser potenciales usuarios de esta herramienta. En el año 2010 la población mundial era de 6.854.196.000, es decir que existen 205.625.880 de potenciales usuarios.
En la argentina existen aproximadamente 2.700.000 personas con diferentes tipos de incapacidades, las cuales no pueden utilizar Facebook ya que sus barreras de ingreso son muy altas; el objetivo fundamental del grupo fue desarrollar una interfaz que les permita a las personas con capacidades diferentes utilizar la red social Facebook. Esta interfaz tiene como principal característica la posibilidad de que los usuarios interactúen de manera más fluida y clara mediante mensajes de voz en lugar de mensajes de texto e imágenes y figuras en lugar de palabras, logrando de esta manera una mayor comunicación e interacción entre todos.
La población destinataria del proyecto serán las personas con discapacidad intelectual, visual y daltonismos de la provincia de Santa Fe, Según datos provisorios del último Censo Nacional realizado en el año 2010, en la provincia de Santa Fe  viven  3.200.736 personas, de las cuales 1.556.365 son varones y 1.644.371 son mujeres. Sobre el total de las personas certificadas con discapacidad en la provincia, durante el año 2010, los tipos de discapacidad motora y mental concentran la mayoría de los casos, ya sea entre  personas con  un  tipo  de  discapacidad,  o  entre  personas con  dos o más  tipos de discapacidad. La discapacidad motora aparece en una mayor proporción: 27.4% de los casos (4437); la discapacidad mental disminuye a un 34.2% de los casos (5548); existe, además, cierta paridad en la frecuencia de casos de discapacidad auditiva (1442) y discapacidad visual (839) no superan juntas el 15%, mientras que en un 8.1% de los casos se concentra la discapacidad visceral (1309), finalmente se ubica la discapacidad múltiple con 16.3% (2634). Entre  todas  las  personas  con  discapacidad  certificadas  en  la provincia suman 16.209.
De esta forma, FACEBOOK + no será solamente una herramienta web para que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a internet, aportará  una visión para trabajar la inclusión social  de los niños,  jóvenes y adultos, estableciendo objetivos y pautas de trabajo entre organizaciones que trabajan con la discapacidad.
A partir de 2011 hemos forjado una relación de Aprendizaje y Servicios con Applir - Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual, hemos trabajado en la creación de espacios de sociabilización y recreación, la práctica laboral, y la concientización a la sociedad sobre las formas de relacionarse con los jóvenes con discapacidad. Al proyectar la relación UAI-APPLIR, pensamos “qué gran oportunidad tendrían las personas con capacidades diferentes de socializarse si las barreras de entradas de las redes sociales no fueran tan altas” y es desde aquí surgió la idea de diseñar una Interfaz  para traspasar  esas limitaciones. 
A pesar de que hoy en día las redes sociales son una herramienta básica en los procesos de comunicación, nos encontramos con estudios que revelan1 que las redes sociales masivas tienen dificultades en cuanto a la accesibilidad.

Requerimientos
Para este proyecto, interpretamos a los requerimientos como las necesidades documentadas sobre el contenido, forma o funcionalidad de nuestro proyecto. Los utilizamos como datos de entrada en la etapa de diseño de la interfaz, estableciendo qué debe hacer, pero no cómo hacerlo. 
La motivación  para el estudio y  creación de esta aplicación se produjo a partir de una experiencia de campo con personas con capacidades diferentes en las que se utilizó Facebook. Se observaron dificultades importantes para el uso de la herramienta.  A partir de esta experiencia surgieron los requerimientos primarios para diseñar esta idea de interfaz para su conexión con Facebook.  Mediante la observación en los cursos y la investigación en la web obtuvimos los siguientes requisitos fundamentales para hacer una herramienta sin barreras para estos tipos de usuarios especiales.
Para esta etapa se utilizaron metodologías ágiles, con el propósito de personalizar las entrevistas con los usuarios. Los requerimientos obtenidos fueron los siguientes.
R01. Capacitar a personas con discapacidad intelectual en temáticas como: conceptos básicos de TI (Tecnologías Informáticas) y Redes Sociales.
R02. Adaptar la accesibilidad de la red social “Facebook” de manera que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizarla sin ayuda externa.
R03. Diseñar e implementar una interfaz “LogIn” que permita el ingreso al sistema con usuario y clave
R04. Diseñar e implementar una interfaz “Amigos” que permita gestionar contactos
R05. Diseñar e implementar una interfaz “Álbumes” que permita gestionar contenidos multimedios (videos, fotos, etc.)
R06. Diseñar e implementar una interfaz “Posts” que permita gestionar comentarios
R07. Diseñar e implementar una interfaz “Fotos” que permita gestionar fotos
R08. Diseñar e implementar una interfaz “LogOut” que permita el egreso del sistema

Interfaz
Para este proyecto interpretamos el término interfaz  como un conjunto de elementos gráficos que permiten al usuario acceder a los contenidos, navegar e interactuar con la página web. De esta manera, nos basaremos en tres conceptos fundamentales: estándares web, accesibilidad y usabilidad. 
Los estándares web son un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen sean compatibles entre sí. Gracias al W3C, organización independiente y neutral, que desarrolla estándares relacionados con la Web también conocidos como Recomendaciones, nos sirvieron como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez más robustas. La finalidad de por qué aplicamos estándares en la creación de nuestra interfaz es con el fin de crear un Web universal, accesible, fácil de usar y en la que todo el mundo pueda confiar.
Con accesibilidad hacemos referencia a que personas con algún tipo de discapacidad intelectual y visual  (DIV)  tengan servicios adaptando a los originales según el tipo de discapacidad. En concreto, al hablar de accesibilidad Web estamos haciendo referencia a un diseño que permita la percepción, entendimiento, navegación e interacciones con otros usuarios y  participación colaborativa.  Esta característica también tiene impacto en usuarios de edades avanzadas que no tengan experticia en el uso de estas tecnologías. 
La usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. En interacción persona-computadora-sitio web, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con una aplicación informática o un sitio web. Esta es la principal característica en las que está centrado el diseño e implementación, teniendo en cuenta el concepto de  utilidad para mejorar  la manipulación de los objetos hipermediales. Estratégicamente se tuvo el máximo contacto posible con los usuarios finales para ir ajustando las tareas de diseño e implementación.
A continuación se establecen objetivos específicos que envuelven a los requerimientos (sección 2) y las propiedades de la interfaz (sección 3):
- Crear una interfaz simple e intuitiva con una Conexión directa a Facebook.
- Comunicación mediante mensajes de voz.
- Manejo hipermedial de imágenes y figuras. 
- Simplicidad  e intuitiva.
- Representar objetos de formatos simples  y colores fuertes.
- Facilitar los ambiente  de aprendizaje.
- Disponibilidad de información con accesos directos.

Arquitectura de la tecnología
Las decisiones de la tecnología utilizada para la implementación tienen que ver con los conocimientos adquiridos en las cátedras específicas y experiencias personales. La figura muestra cómo a partir de las APIs de Facebook se fue construyendo una arquitectura a partir de la utilización de frameworks de construcción y soluciones para el acceso funcional y representación de las componentes hipermediales.  Para este propósito se utilizó tecnología para JavaScript con la colaboración de frameworks Express, implementando el patrón Modelo Vista Controlador a través de Backbone. Para el almacenamiento de datos se utilizó JQuery. El contenido de las páginas Web se implementó a través de HTML5. Las demás componentes intervienen para el agregado de funcionalidades y propiedades de accesibilidad anteriormente mencionadas. 
La Red Social funciona como conector entre los datos almacenados en Facebook y el usuario. El medio para enlazar los mismos es la API que provee Facebook. 

Comparativa entre Facebook y FACEBOOK+
La tabla 1 resalta las diferencias de prestaciones para usuarios DIV entre Facebook y FACEBOOK+. Los atributos de la primera columna se relacionan con los requerimientos de la sección 2 caracterizados para esta comparativa.  De esta manera queda evidenciado que la mayoría de estos atributos (6 de 9)  no están representados en Facebook, lo que determina  uno de los principales aporte  de este trabajo. Esto tipos de comparaciones tienen sentido en las etapas de la confección de requerimientos y posteriormente para la evaluación real del impacto en las pruebas de campo. 
El atributo Navegación sencilla refiere a la posibilidad que tiene un usuario de completar una tarea que tiene varias etapas y en cada una de ellas no presenten dificultades  visuales y que  se tenga que efectuar deducciones para poder operar.  Interfaces simples e intuitivas se determina por la cantidad de objetos, eventos, validaciones,  seguridad, clasificación de información, mensajes instantáneos y sus eventuales combinaciones que aparecen en Facebook y se tuvieron que sustituir por posibilidades más simples y lineales.  Los mensajes de voz, Íconos grandes y Colores fuertes definen el estilo y elementos de la construcción visual de las páginas de FACEBOOK+ y desde esa perspectiva se comienza la representación de las interacciones con los  usuarios.

Experiencia de usuario y conclusión
A fines de 2011 se comienza con la experiencia de enseñar la utilización de Facebook en los cursos para personas con discapacidad visual e intelectual en el marco del convenio entre Applir2 y la UAI, en la Universidad Abierta Interamericana. A fines del 2013 se comienza a trabajar con un reconocido grupo de personas  no videntes, donde se comienza con las primeras pruebas para la implementación de FACEBOOK+ con una alta aceptación. Los sonidos y mensajes de voz fueron los servicios con mayor impacto. 
Tecnológicamente,  se aporta un diseño e implementación donde se resuelven requerimientos especializados a una población con alta sensibilidad social.

Marcelo Vaquero*
Daniel Tedini**

* El ingeniero Marcelo Vaquero es director del proyecto. Secretario Académico Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, de la Universidad Abierta Interamericana.
** El ingeniero Daniel Tedini es co-director del proyecto. Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, de la Universidad Abierta Interamericana.
Equipo de investigación: Noelia Franca (docente a cargo del equipo de investigación, docente de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, de la Universidad Abierta Interamericana), Alejandro Sartorio (docente a cargo del equipo de investigación, docente de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, de la Universidad Abierta Interamericana), Alejandro Martines (estudiante de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana), Fernando Tormo (estudiante de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana), Andrea Briceño (estudiante de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana), Gustavo Arletaz (estudiante de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana), Sofia Pacifico (estudiante de 5to. año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana).

Notas:
1- Estudio publicado por la Fundación ONCE, “Accesibilidad de plataformas de redes sociales” (www.discapnet.es/accesibilidadredessociales).
2- Applir - Asociación Padres Por La Igualdad Rosario - https://www.facebook.com/APPLIR

Referencias:
- World Wide Web, desarrollo estándares que aseguran el crecimiento de la Web, http://www.w3c.es/
- Facebook developer, documentación sobre la api que provee Facebook para el desarrollo de una plataforma conectada a Facebook https://developers.face book.com/
- Metro UI, lenguaje de diseño de Microsoft, http://metroui.org.ua/
- Swarnendu De, Backbone. js Patterns and Best Practices, January 2014.
- Fundación ONCE, “Accesibilidad de plataformas de redes sociales” (www.discapnet.es/accesibilidadredessociales).
- Applir, Asociación padres por la igualdad Rosario, http://www.applir.org.ar/
- García F. M., J. M. Vez, and J. M. Carballo, “Diseño e Implementación de un Tablero de Comunicación Digital SAAC.”. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Univ. Politécnica de Cartagena, pp. 421-429, 2008.
- Discapanet, “fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad”. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/tecnologia/redes_sociales_y_discapacidad/Paginas/Redes_Sociales_y_Ac cesibilidad.aspx
- Discapanet, informe sobre “Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales” http://www.discapnet.es/Observatorio/Observa torio_Accesibilidad%20redes% 20sociales_Version_detallada.pdf 
- Pfleeger, Shari Lawrence; Ruíz de Mendarozqueta, Alvaro; Quiroga, Elvira (Traductor). Ingeniería de software: teoría y práctica.-- Buenos Aires: Pearson Education, c2002. Xxv, 760 páginas.
- Lotus compartir, crear, colaborar, creación del plan de comunicación y desarrollo de la red social entreescritores.com, http://www.lotura.com/
- ConcentraRedes, herramienta, acceso a todas las redes, http://www.concentraredes.es/es-ES/default.aspx
- ITEAM, Institutos de telecomunicación y aplicaciones multimedia, http://www.iteam.upv.es/In dex.php?lang=es
- LinkedIn, LinkedIn Argentina, https://ar.linkedin.com/

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