viernes, 26 de septiembre de 2014

Realizaron con éxito un implante coclear a un niño de cinco años


En el marco del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, se realizó con éxito un implante coclear a un niño de cinco años. El mismo le permitiría oír por primera vez en aproximadamente un mes. La intervención se realizó en el Hospital de Florencio Varela.


a intervención estuvo a cargo de los cirujanos Daniel Pérez Gramajo y Aldo Yanco en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.
"El chico se recuperó y despertó bien de la anestesia. Dentro de un mes se procederá al encendido y calibración del implante coclear y comenzará a escuchar por primera vez", explicó Yanco, del área de capacitación. 
Mateo de cinco años, que nació con hipoacusia, asistirá a una escuela especial para aprender a oír y posteriormente integrarse a una escuela común. Hoy Mateo inició el primer paso de un proceso que le permitirá aprender a leer, escribir y comunicarse.
El procedimiento quirúrgico que se le practicó consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído.
Durante el Encuentro Anual del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia que se desarrolló el miércoles pasado, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, adelantó que en el Presupuesto 2015 que se está debatiendo en el Congreso Nacional hay previstos 19 millones de pesos destinados para este programa.
"La salud es el resultado de la política porque la inversión es una decisión política", indicó Yedlin y agregó que "es importante remarcar que las tecnologías que permiten a los chicos que nacen sordos escuchar están en el país desde hace muchísimos años. La gran diferencia es que antes estaban accesibles solo para los que tenían dinero". 
En Argentina la hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta a entre 700 y 2.100 niños por año. La detección de este problema desde el primer mes de vida es de gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semillero tecno: un equipo de la UTN desarrolló una app para chicos con autismo

Permite que los niños que padecen este trastorno usen la tecnología para comunicarse, interactuar o ver contenidos Un grupo de estudi...