Ir al contenido principal

Hazaña médica: logran que una persona con discapacidad vuelva a caminar


Un hombre que estaba paralizado de la cintura hacia abajo volvió a caminar después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células en una operación sin precedentes en Polonia. Según un artículo publicado en la revista científica Cell Cell Transplantation, esto lo convierte en la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral.


El búlgaro Darek Fidyka, de 40 años, quedó paralizado desde el pecho hacia abajo después de recibir varias puñaladas en la espalda. Cuatro años después de ser agredido, Fidyka ahora puede caminar con un andador, hacer vida normal e incluso conducir un automóvil gracias a un trasplante de células e su cavidad nasal a la médula espinal. "Cuando comienza a volver, se siente uno revivir, es como si naciera nuevamente. Es una sensación increíble, difícil de describir", declaró el hombre en el programa Panorama de la BBC, que tuvo un acceso exclusivo al paciente y a los médicos.

La operación fue realizada por un equipo de doctores polacos dirigidos por el Dr. Pawel Tabakow, en el Hospital Universitario de Breslavia. Para el revolucionario tratamiento, los cirujanos utilizaron células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés), que facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.
"Para mí, todavía es más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna", aseguró el profesor Geoffrey Raisman, responsable del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL).
En la primera de las dos intervenciones, los médicos le quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. Unas semanas después, se realizó el trasplante a la médula espinal, dañada tras haber sido atravesada por la navaja.
Al paciente se le realizaron alrededor de 100 microinyecciones de OEC por encima y por debajo de la lesión, y se utilizaron cuatro tiras finas de tejido nervioso, extraídas del tobillo del paciente, que se colocaron sobre un espacio de 8 milímetros en el lado izquierdo de la médula espinal.
"Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral", declaró Raisman.


Después del trasplante de células, Fidyka realizó un programa de ejercicios de cinco horas diarias, cinco veces por semana, en el Centro de Rehabilitación Neuronal de Breslavia (Polonia). Los resultados se empezaron a ver a los tres meses, cuando su muslo izquierdo comenzó a desarrollar músculo.

Es increíble ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que hace años se pensaba que era imposible, se está volviendo una realidad", afirmó el neurocirujano Tabakow.


Seis meses después de la cirugía, Fidyka pudo dar sus primeros pasos ayudado de barras paralelas que le servían de soporte y de aparatos en las piernas y gracias al apoyo de un fisioterapeuta.

Dos años después, el hombre puede caminar ayudado de un andador fuera del centro de rehabilitación y ha recuperado parte de las sensaciones en la vejiga y el intestino, así como la función sexual.
Fuente: EFE y AP
Link con videos  : http://www.clarin.com/sociedad/paralisis-vuelve-caminar-exitoso-tratamiento_0_1234076743.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…