viernes, 8 de mayo de 2015

Aplicaciones en Android para personas con discapacidad


Las aplicaciones para los nuevos teléfonos y otros aparatos móviles dedicadas a las personas con discapacidad probablemente sean el aspecto menos explorado de todas las potencialidades que poseen. Sin embargo, van presentándose nuevos desarrollos para que las personas con discapacidad puedan valerse no solamente de ellos en sus funciones más básicas, sino que se abren nuevas fronteras como ayuda tecnológica e incluso como centro de entretenimiento. Presentamos algunas de ellas gratuitas que corren bajo Android.

Introducción
De aquellos armatostes similares a los equipos de telecomunicación que utilizaron los ejércitos en las guerras de mediados del siglo XX, la evolución de las comunicaciones mediante artefactos portables ha evolucionado notablemente, no solo en lo referido a su tamaño sino también en las prestaciones que pueden brindar a sus usuarios, que ya no se limitan meramente a hacer una llamada, a enviar un mensaje de texto, un mail, chatear o conectarse a internet, sino que funcionan como reproductores de música y video, receptores de radio y son capaces de correr innumerables aplicaciones, según el gusto y las necesidades de quienes los usan.
Además, también han avanzado notablemente los sistemas operativos, incrementando su versatilidad para correr aplicaciones complejas, al tiempo que se han mejorado los aspectos gráficos, los procesadores, la memoria y la capacidad de almacenamiento, lo que permite incrementar su funcionalidad.
Los aparatos que corren bajo Android, sobre todo en sus distribuciones más nuevas, tales como tablets y teléfonos móviles suelen tener opciones de configuración para hacerlos accesibles, los que difieren en sus prestaciones según las distintas versiones de este sistema operativo y las limitaciones del propio artefacto. Para habilitarlas, es necesario remitirse al manual, que explica cómo hacerlo.
Pero también existen aplicaciones que potencian la utilidad de estos dispositivos, dedicadas a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad.

Aplicaciones asistivas
Una de ellas es MyEardroid, que corre a partir de la versión 2.3 de Android, desarrollada por Tecnalia para smartphones.
Aprovechando el micrófono que poseen los celulares, esta aplicación transforma algunos de los sonidos del hogar en vibraciones, en texto o en imágenes. Reconoce distintos tipos de sonido: el del timbre de la puerta, el del teléfono de línea llamando, el del portero eléctrico, el del reloj despertador y alarmas como las de incendio, entre otras, los que usualmente son de problemática percepción para las personas con limitación auditiva severa o profunda.
Para ello, es necesario que registre los sonidos del hogar que se desea que disparen las alertas, procediendo a su grabación e identificación durante algunos segundos, para lo cual se recomienda moverse por toda la casa para que la distancia no resulte un obstáculo para su reconocimiento.
Todavía en versión de prueba, sus realizadores prometen que en breve se añadirán nuevas posibilidades y que el propio usuario podrá programar otros, según sus necesidades y conveniencias, para lo cual instan a quienes están interesados a hacerles llegar sus inquietudes y sugerencias y así ampliar sus prestaciones.
Disponible en Google Play, puede obtenerse más información en la siguiente página:http://www.tecnalia. com/es/myeardroid/que-es-myeardroid.htm.
DeafAssistant logra mejorar la comunicación entre personas sordas y sus interlocutores oyentes.
En muchas ocasiones, aquellos que tienen disminución auditiva se hallan en contextos en los cuales nadie a su alrededor conoce la Lengua de Señas, lo cual dificulta la interacción.
Mediante esta aplicación se supera esa barrera, pues los teléfonos de ambos adquieren la capacidad de transformar el texto en voz y viceversa.
Con requerimientos de la versión 2.1 del operativo en adelante, DeafAssistant tiene el inconveniente de que solamente puede utilizarse en inglés y en árabe, aunque no se descarta que se incorporen otros idiomas, entre ellos el castellano. También se encuentra en Google Play.
Algunos de los usuarios sugieren que hasta que se ponga a disposición la versión en español, puede utilizarse Watsapp o, incluso, en caso de contar con servicio de internet en el móvil, una buena opción es chatear.
También se encuentran disponibles aplicaciones mediante las cuales es posible hacer el traspaso de escritura a Lengua de Señas, como es el caso de Singslator, en cuya página (http://www.signsla tor.com/) se puede ver cómo funciona esta app, que necesita de la versión 2.2 de Android o superior.
Y también hay otras, como Kitsord, Mis Primeros Signos o SignLanguage, que tienen como objetivo enseñar dicha Lengua, la primera de las cuales lo hace a través de clases interactivas a través del celular, lo que dinamiza el aprendizaje.
El problema de estas aplicaciones es que, como la Lengua de Señas no se halla estandarizada, aun las dos primeras, que están disponibles en español (de Guatemala el primero y de España el segundo, mientras que el último es para hablantes de inglés norteamericano), presentan incompatibilidades, con lo cual su utilidad se halla restringida. Todas ellas se encuentran también disponibles para incluso para versiones antiguas de la plataforma.
DILO es una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, con sede en Tenerife, España.
Su cometido es lograr que personas con discapacidad funcional, esto es, aquellas que tengan limitaciones en su forma de comunicación oral y/o a través de un teclado (sea por trastornos cognitivos o físicos), puedan expresarse a través de frases que emite el móvil en circunstancias y rutinas acotadas, sea mediante el altavoz del aparato o incluso es capaz de redactar mensajes de texto o de mail y enviarlos.
Funciona a partir de una serie de íconos en la pantalla, los que, al posar el dedo sobre ellos, disparan la emisión.
Si bien resulta algo limitada, ya que se halla circunscripta a un relativamente pequeño número de mensajes posibles, permite que el usuario agregue o modifique los contenidos de su interés, adaptados a sus necesidades. Requiere de mínima la versión 2.1 de Android, ocupa muy poco espacio y es gratuita.
Dadas las múltiples funciones que hoy en día cumplen los teléfonos celulares (además de las propias de la telefonía, radio, escuchar música, correr juegos, navegar por internet, etc.), es una realidad que la carga de las baterías dura relativamente poco, en muchas ocasiones, un día o menos.
En el caso de las personas con severas limitaciones del sentido de la vista, algo realmente poco útil es el brillo de las pantallas, una de las principales fuentes de consumo de energía.
Si bien los aparatos poseen software incorporado que permite reducir la intensidad de los colores en el display, aun en el mínimo, el gasto es importante.
Shades traspone ese límite, con lo cual esta simple aplicación otorga a sus usuarios una mayor autonomía en el uso de sus teléfonos.
 
Algunos juegos
Los niños y adolescentes (y muchas veces también los adultos) utilizan sus celulares para jugar, sobre todo ante largas esperas, viajes o simplemente en momentos de aburrimiento.
Aunque los juegos para Android no presentan la magnificencia de las sofisticadas consolas ni la calidad gráfica y sonora de los más novedosos disponibles para computadoras, han mejorado notablemente en los últimos tiempos, aprovechando no solamente los progresos del propio sistema sino también las del hardware.
Pareciera que en este sentido, las personas con discapacidad visual quedarían excluidas de la posibilidad de disfrutar juegos similares a los que juegan los videntes, pero ello no es así.
La empresa BlindFaith Games (http://es.blind-faith-games.e-ucm.es/home) dispone de tres opciones para smartphones que son completamente accesibles para quienes tengan disminución visual y también para los que vean correctamente.
Uno de ellos es el popular Buscaminas. En él, en la pantalla táctil, mediante pulsaciones sobre las casillas, se pueden realizar las acciones propias de este juego, ello es, seleccionarla, conocer su estado y destaparla. Mediante una voz va indicando el estado de la seleccionada en castellano.Y si el jugador acciona una mina, el ruido de la explosión se lo hará saber.
También posee un modo zoom, que permite agrandar el tamaño de la casilla para su selección y lectura, puede jugarse mediante teclado, tiene controles de volumen y muchas más funciones.
Otro es un sencillo Golf, en el cual el objetivo, evidentemente, es que la pelota ingrese en el hoyo.
Se sugiere la utilización de auriculares, puesto que los sonidos se reproducirán en el receptor derecho o en el izquierdo, según la ubicación de la meta.
Luego habrá que ir calculando la velocidad del tiro mediante el arrastre sobre la pantalla. En caso de acertar, se escuchan aplausos y ante el yerro, se emiten distintos timbres que indican la menor o mayor cercanía del error, para que pueda corregirse el tiro.
En caso de fallar, se repite el hoyo; cuando se consigue el éxito, aparece otro nuevo, en distinta ubicación. Además, la aplicación permite llevar el registro de la puntuación que se obtiene en cada ronda.
Zarodnik es una aventura gráfica que transcurre en el océano. El personaje principal es un monstruo benigno cuya misión es rescatar tantos Obeaunes como pueda, evitando, al mismo tiempo, a los Strouf, los villanos del juego, que le quitarán vidas, y tratando de obtener distintos objetos que le aportarán distintas características.
También en este caso es indispensable la utilización de auriculares, dado que, además de que cada elemento del juego posee un sonido propio para su identificación, se indica su posición a izquierda o derecha emitiendo sonidos en el lado pertinente, mientras que el sonido grave indica que su ubicación es por encima de Zarodnik y el agudo, que se halla por debajo.
A medida que se completa el rescate en una pantalla, se vasa a nuevos niveles, en los cuales la complejidad del juego se incrementa.
Estos tres juegos son gratuitos. Ello se debe a que forman parte de un proyecto que intenta desarrollar videojuegos para smartphones que sean independientes de la capacidad visual del usuario, por lo que alientan a que se los baje de Google Play y que se les remitan las experiencias y sugerencias de los jugadores para poder mejorar los existentes y realizar otros. Es por ello que también se brindan los códigos de programación, para que cualquier programador interesado puede realizar sus propios desarrollos sin tener que empezar de cero.
Una característica interesante de estas aplicaciones es que pueden jugarse en modo pantalla negra, es decir, sin imagen, para que los videntes puedan experimentar, aunque más no sea mínimamente, lo mismo que aquellas personas con disminución visual al utilizar una aplicación.

Para concluir
Existe buena cantidad de aplicaciones disponibles para personas con discapacidad en Google Play (también las hay para aparatos que corran bajo iOS en App Store), algunas de las cuales son gratuitas y muchas otras por las que deben pagarse desde pequeñas sumas hasta altos precios.
Este sitio tiene dos problemas. Por un lado, debieran ser un tanto más rigurosos con lo que consideran “accesible”, puesto que cuando se realiza la búsqueda bajo ese parámetro, no todo lo que aparece cumple con tal requisito.
Otro aspecto negativo, pero que quizá no tenga tanto que ver con la página en sí, es que el número de aplicaciones a disposición de los hispanoparlantes es reducido, por lo cual sería deseable que dentro de los criterios de clasificación de Google Play existiera la opción del idioma y también que los desarrolladores se preocuparan por hacer las adaptaciones correspondientes para un uso más universal e inclusivo de las aplicaciones.
De todas maneras, con paciencia, puede encontrarse desde juegos simples, como los reseñados, hasta complejas aplicaciones que permiten la interacción de los celulares con pantallas braille, por ejemplo, lo que potencia a tablets, celulares y similares como herramientas útiles para mejorar la calidad de vida de las personas, sea brindándoles entretenimiento, mayores posibilidades de comunicación eincluso educativas, entre otras.

Ronaldo Pellegrini
ronaldopelle@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario