viernes, 22 de mayo de 2015

María Marcela Bailezirujana del Garrahan es la primera mujer en la historia de la IPEG en ser designada presidenta.


La doctora María Marcela Bailez asumió en Nashville, Estados Unidos, la presidencia del prestigioso International Pediatric Endosurgical Group (IPEG), que nuclea a los mejores profesionales en cirugía mínimamente invasiva neonatal y pediátrica del mundo. La cirujana del Garrahan es la primera mujer en la historia de la IPEG en ser designada presidenta. 

La coordinadora de Servicios Quirúrgicos y Centro de Simulación Quirúrgico (CeSim) del Hospital Garrahan, María Marcela Bailez, se convirtió en la primera presidenta mujer del prestigioso y reconocido International Pediatric Endosurgical Group (IPEG) al asumir su cargo con un discurso inaugural en el congreso anual que realiza esta organización y que este año se llevó a cabo Nashville, Estados Unidos. 

"Estoy feliz, nosotros somos pioneros en el mundo en cirugía laparoscópica y creo que asumir esta presidencia demuestra el reconocimiento a nuestro trabajo y al Hospital Garrahan en el mundo", afirmó Bailez, quien fue designada presidenta de esta asociación que tiene una historia de 25 años y en la que ella, y el Hospital Garrahan, participan desde su fundación. 

Bailez explicó que durante su mandato al frente de IPG buscará llevar la difusión y enseñanza de la cirugía mínimamente invasiva a todos los países latinoamericanos. "Siento que es mi misión porque estoy convencida de que todos los niños son ciudadanos del mundo y merecen la mejor calidad de atención en forma igualitaria", destacó la doctora. 

Este año, el 15 y 16 de octubre, en el Hospital se llevará a cabo el "Simposio de Actualización en Técnicas Quirúrgicas y Educativas en Cirugía Mínimamente Invasiva Neonatal y Pediátrica", en el que participarán miembros de la IPEG de distintos países. "Es una gran oportunidad para que los cirujanos pediátricos del país vengan a capacitarse en esta técnica de cirugía, que hoy es considerada de elección en múltiples de las patologías quirúrgicas pediátricas", aseguró Bailez. 

La IPEG surgió en 1996 cuando un grupo de pioneros de la cirugía mínimamente invasiva de diferentes partes del mundo decidió reunirse para compartir conocimiento, estímulo, innovación y discusión proactiva. La asociación pone en conocimiento de sus miembros los avances tecnológicos, las estrategias de educación, la innovación para la mínima invasión y la colaboración de equipos para tratar los casos. 

El Centro de Simulación Quirúrgico (CeSim) del Garrahan fue inaugurado en julio de 2013 y consiste en el uso de la simulación para mejorar la seguridad del paciente y para optimizar de los recursos institucionales. Desde su creación se capacitaron 130 cirujanos generales y 30 neurocirujanos de diferentes países; en total más de 200 profesionales realizaron cursos en el Centro de Simulación, de Argentina y países como Chile, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. También la práctica está incluida en la currícula de la residencia en cirugía pediátrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una historia de perseverancia: cómo Isabelle se convirtió en campeona en trampolines sin sus extremidades

La galesa Isabelle Weall, de 14 años, se consagró campeona nacional en trampolín y, a través de las redes sociales, se convirtió en una...