viernes, 8 de mayo de 2015

Un bastón inteligente para guiar a personas con discapacidad visual a través de teléfono celulares



Una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) diseño un prototipo de bastón electrónico para guiar a personas con discapacidad visual en espacios interiores. Este bastón inteligente puede indicar a la persona ciega cuántos pasos dar y en qué dirección hacerlo mediante una aplicación en su teléfono móvil

El dispositivo basa su funcionamiento en la tecnología RFID (presente en las tarjetas SUBE), gracias a la cual el bastón podrá leer la información de una serie de etiquetas colocadas en el suelo de un edificio. Dicha información es entonces filtrada por un microcontrolador incorporado al bastón y transmitida al teléfono mediante tecnología Bluetooth.
Tras ello, el teléfono recibe los datos, que indican el punto donde se encuentra la persona, y comunica a esta los pasos que debe seguir mediante indicaciones por voz.
La diferencia principal del nuevo proyecto reside en la forma en la que se obtiene la información para la persona guiada, en el diseño de esta alumna los datos de la ubicación los detecta el bastón.
Este prototipo de momento sólo se ha probado en espacios interiores, aunque existe la posibilidad de implantarlo en exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una historia de perseverancia: cómo Isabelle se convirtió en campeona en trampolines sin sus extremidades

La galesa Isabelle Weall, de 14 años, se consagró campeona nacional en trampolín y, a través de las redes sociales, se convirtió en una...