sábado, 26 de septiembre de 2015

Toyota presentó un robot asistente para personas con discapacidad




El Robot de Apoyo Humano (HSR, por sus siglas en inglés), una máquina desarrollada por la empresa Toyota, tiene un brazo mecánico ideado para ayudar a las personas con discapacidad en tareas cotidianas. Puede recoger objetos de diferentes formas y tamaños, además de sostenerlos con una pequeña copa de succión.
No tiene más funcionalidades, salvo por una pantalla en la cabeza desde la que se puede navegar por internet. Además, una persona puede acceder al robot desde un ordenador y utilizarlo como un teléfono con cámara.
Kouichi Ikeda, ingeniero de Toyota y creador de la máquina, indica que el robot es idóneo para ayudar en los hogares. Primero para personas con discapacidad y, después, para ancianos en general.
Recoger cosas del suelo es un desafío especialmente grande para la gente con lesiones medulares y otros problemas que limitan su capacidad para agacharse y agarrar algo, indica Ikeda.
"Aunque solo puede hacer la simple tarea de recoger cosas, ya hace bastante felices a personas discapacitadas. Acabamos de empezar, pero en algún momento queremos llevarlo a las casas de la gente", aseguró Ikeda en una exposición sobre tecnología sanitaria en Yokohama, al suroeste de Tokio.
"La gente se siente más cómoda pidiendo a un robot que recoja que a un asistente humano", comentó Tadashi Hatakenaka, director e ingeniero del Centro de Rehabilitación de Yokohama.
Un robot como HSR también es ideal para sustituir a los perros de servicio, que reciben un entrenamiento especial para ayudar a personas con distintas discapacidades.
Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario