Ir al contenido principal

Crearon un lector de billetes para personas con discapacidad visual


El Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática, junto al Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, diseñaron un prototipo de sistema de reconocimiento de billetes argentinos que utiliza software libre y funciona en dispositivos móviles y celulares, una herramienta que facilita la lectura de billetes a personas con discapacidad visual.

Hoy en día, el único modo de identificar billetes sin verlos es a través del relieve de las marcas en tinta con las que se imprimen, las que pierden su efectividad con el uso. Teniendo en cuenta la dificultad que eso representa para quienes tienen discapacidad visual -cerca de 1 millón de personas en Argentina-, el Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba junto al Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI desarrollaron el primer prototipo, en etapa de testeo, de una aplicación que utiliza software libre para teléfonos celulares capaz de identificar billetes argentinos y comunicar su denominación (valor) por medios auditivos.
Si bien existen aplicaciones para dispositivos móviles que identifican la denominación de dólares y euros, hasta el momento no existe en el mundo un sistema de reconocimiento de billetes que utilice software libre.
“Ya tenemos el prototipo desarrollado en distintas plataformas, tanto en PC como en celulares. Ahora resta hacer pruebas de laboratorio para testearlo en diferentes dispositivos y poner a punto el software para lograr una versión final de la aplicación. Eso nos va a permitir tener un análisis estadístico de su fiabilidad y tolerancia a fallas”, explica Ignacio Moretti del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de
La base de datos con la que funciona el programa está conformada por imágenes de frente y dorso de los distintos tipos de billetes que son comparados con la imagen que captura la cámara del dispositivo, ya sea un celular o computadora. A partir de esa imagen, el software realiza una búsqueda de puntos característicos de referencia y, si encuentra alguna coincidencia, emite la denominación por medios sonoros en pocos segundos.
El desarrollo distingue billetes argentinos en distintas posiciones y escalas, total y parcialmente, y es ejecutable en PC, tablets y smartphones. Tiene un alto grado de complejidad por la gran variedad de situaciones ante las que se lo va a utilizar, como el desgaste, posiciones e iluminación del billete. Y va a ser fácilmente configurable para que funcione en otros países con otra denominación monetaria.
Una vez lograda la versión final de la aplicación, va a ser liberada para que los usuarios puedan descargarla de manera gratuita. “La idea es que la gente se apropie de esta tecnología y pueda modificar este mismo software para que sea utilizado en otras aplicaciones. Porque si se reemplazara la base de datos de billetes por otra, se podrían reconocer otro tipo de objetos” explica Moretti.
Fuente: Secretaria de comunicación pública - argentina.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…