Ir al contenido principal

Un diccionario de palabras fáciles para personas con discapacidad intelectual



Un diccionario con definiciones fáciles puede ser decisivo para que las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión lectora entiendan algunas informaciones, explica la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) que va a poner en marcha esta herramienta.
El diccionario recogerá términos complejos o de uso poco frecuente, como 'escrutinio' que en un diccionario común se define como "conocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo", mientras que con esta herramienta se hace como "recuento de los votos en unas elecciones".
Esta iniciativa de consulta de términos definidos en "lectura fácil" es un proyecto de Plena Inclusión Madrid, que cuenta con la colaboración de la Fundación Repsol y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Según explica la organización, la elaboración del diccionario ya está en marcha y en el futuro tendrá una versión web accesible al conjunto de la población, recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que cualquier personas con problemas de comprensión lectora puedan entender mejor ciertas informaciones.
Para desarrollar esta iniciativa, Plena Inclusión Madrid, una de las organizaciones integrada en Feaps, trabaja con una metodología de validación de textos en la que participan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, "como pieza fundamental para la calidad final del proceso".
El presidente de esta plataforma, Mariano Casado, ha destacado el apoyo de la Fundación del Español Urgente, que colabora con lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones, y de la Fundación Repsol, a través del programa "Más Cultura=Más Inclusión".
"No se trata de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo y con las que se encuentran durante la lectura de diferentes textos o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura", ha asegurado Casado.
El responsable de Plena Inclusión Madrid ha destacado la importancia del proyecto, que ha definido como "una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual".
"Si bien ahora todos somos conscientes de que hay que eliminar las barreras físicas, muy pocas veces se repara en que existen otras barreras menos visibles, y que son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande", ha recordado.
Según Casado, será un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde Plena Inclusión Madrid de adaptación y validación de textos.
Otro ejemplo de definiciones es la palabra 'trivial', que en un diccionario al uso aparece como "que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad", mientras que en el de lectura fácil se define "que no es muy importante".
La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
FUENTE: http://www.eldiario.es/sociedad/diccionario-palabras-personas-discapacidad-intelectual_0_484701739.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…