Ir al contenido principal

LLega superhéroe con autismo




Los cómics cumplen muchas funciones sociales que exceden el mero, pero no por eso menos importante, entretenimiento. Este mes llegó a las tiendas especializadas una clara muestra de esto. Se trate de Face Value Comics, una publicación dedicada a crear conciencia sobre el autismo al tiempo que ayuda a los niños autistas a comprenderse mejor a sí mismos y al mundo que los rodea. Bajo esta consigna se presenta al primer superhéroe autista que según afirman sus creadores y la organización detrás (Autism at Face Value), ha sido todo un éxito..

El primer superhéroe autista

“Todos los niños necesitan más héroes como ellos”, dijo el guionista del proyecto y psicólogo Dave Kot en unanota para la distribuidora Diamond. El héroe en este caso es un chico llamado Michael, autista, con una mente matemática, dotes artísticos y una abundante compasión, que vive sus aventuras superando adversidades, relacionándose con otros personajes creados en base a criterios de diagnósticos clínicos reales.
Los conflictos que deberá enfrentar, a su vez, se corresponden con problemas reales a los que hay que sobreponerse como el autismo, pero también la ansiedad y la depresión. De esta manera se busca que los lectores puedan identificarse y darse cuenta que pueden hacer amigos, ir a la escuela y ser un héroe como cualquier otro.
De todos modos, más allá de las intenciones educativas y de difusión que en efecto tiene el cómic, el objetivo de construir una historia interesante y entretenida está presente, para lo cual se desarrolla en un mundo de apariencia steampunk, que pueda hacer más atractiva la lectura.
Los dibujos corren por cuenta de Sky Owens, quien se ocupa de ilustrar a los personajes con expresiones faciales bien definidas para ofrecer herramientas a las personas que tienen problemas con estas señas sociales, las cuales representan diversas emociones y así permiten que los lectores autistas aprendan y entiendan el significado para reconocerlas. De hecho, uno de los principales poderes del héroe, Michael, es la comprensión de sus propias emociones, tal como señaló el escritor a NBC.

Primer número, agotado

La difusión que tuvo el lanzamiento de este proyecto en agosto pasado a través de la más importante distribuidora de cómics de los Estados Unidos, la citada Diamond, colaboró para que el #1 se agotara en las tiendas y se debiera lanzar una segunda impresión con el #2 pronto a salir en octubre. Es posible, no obstante, adquirirlo digitalmente en el sitio web de la organización.
“Este cómic trata de crear una mejor sensación de comunidad para ayudar a los niños a reconocer las emociones a través de una historia y personajes divertidos. Queremos que los lectores se den cuenta de que, como el protagonista, ellos también pueden ser los héroes de su propio mundo”, dijo el escritor en la mencionada nota para Diamond.
En conclusión, una gran herramienta para entretener, difundir, ayudar y educar, y un muy buen ejemplo de las interesantes características de este medio.
Fuente: discapacidad y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…