Ir al contenido principal

Abogado especialista en discapacidad indicó que hay una “ausencia de política pública”


 El abogado especialista en discapacidad y derechos humanos, Claudio Espósito, estuvo en Tandil para dar una charla en el Salón Blanco de la Municipalidad. Al evento, que fue organizado por la ONG Todo Gira Distinto, concurrió gran cantidad de público.

En diálogo con El Eco de Tandil, Espósito expuso que el objetivo primordial de la disertación es “visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, acompañar una organización de la sociedad civil como Todo Gira Distinto, para que desde el cambio de prácticas se pueda conocer cuáles son los derechos de las personas con discapacidad, y cómo ejercerlos”.
Consideró que eso es clave porque “notamos una ausencia de la política pública y una invisibilidad. La única forma de visibilizarlo es a través de la sociedad y la comunicación de boca a boca”.
“Siempre desde las organizaciones de la sociedad civil lo que tratamos es que alguna persona que milite en discapacidad llegue a un espacio de poder y a partir de ahí aplicar una política pública”, indicó.
Frente a ese panorama, lamentó que “tuvimos un gobernador que tenía discapacidad y no lo hizo, tenemos una vicepresidenta que tiene discapacidad y no lo hizo. Es decir, decididamente depende de nosotros, de la sociedad civil, el cambio”.

Más visibilidad
Por otro lado, resaltó que “tenemos mejores leyes” pero “falta la creencia de que esa ley se puede cumplir. Si no cambiamos prácticas, si no entendemos que el modelo tiene que cambiar, es muy difícil que la ley se cumpla”.
Notó además que “hay muchos más padres que visibilizan a sus hijos”, lo cual no sucedía en el pasado ya que “por una cuestión social se tendía a invisibilizar a las personas con discapacidad”.
“Hoy por hoy a partir de la convención que es en Argentina ley desde 2008, las organizaciones de la sociedad civil y los padres han salido a visibilizar, a que sus hijos estén en escuelas comunes, que consigan trabajo digno. Vemos mucha lucha familiar y de los padres contra un sistema que se resiste. Pero no se resiste desde un lugar de maldad, sino de un lugar que no conoce. Por eso hay que instruir y falta capacitación”, aseguró.

Más inclusión

en escuelas

Evaluó que en las escuelas “hay una tendencia a la mayor inclusión” y en ese marco explicó que vienen trabajando para que “la actividad de las personas con discapacidad sea un espacio mucho más abierto y mucho más inclusivo”.
El problema es que “hay un sistema que entendió, por lo menos en la provincia, que las personas con discapacidad, al tener un certificado, van derecho a una escuela especial”.
No obstante, “hoy van los padres a decir que por más que tengan un certificado tienen derecho a estar en una escuela común, y eso es clave para que las personas con discapacidad puedan estar incluidas”.
“Yo tengo 49 años, nosotros no convivimos con personas con discapacidad en la escuela, o socialmente visibles, entonces se hace mucho más difícil. Si uno puede ver que el otro, que funciona de una forma diferente, puede trabajar, puede estar en el colegio, va a cambiar la práctica”, sostuvo.

Desafíos a futuro
En cuanto a los desafíos a futuro, manifestó que las organizaciones de la sociedad civil deben “unificarse, tratar de buscar espacios comunes, como lo hicieron los compañeros de la diversidad sexual, que buscaron una ley de identidad y de matrimonio igualitario y lo lograron”.
“Hay una ausencia de unificación porque hay mucho vedetismo. Cada organización quiere ser la mejor, y no se entiende que tenemos que ir a una política común”, remarcó.
En tanto, consideró que también hay que “dejar de apedrear al Estado y empezar a hacer propuestas, porque el otro tiene derecho a no saber, y uno tiene que enseñar”.
Por último, enfatizó que “es una cuestión de creencia, de que tenemos que estar todos del mismo lado. Es una cuestión de derechos humanos”.
Fuente eleco

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…