sábado, 20 de agosto de 2016

Un ingeniero electromecánico se ingenió y construyó un triciclo para personas con discapacidad


Montecarlo - En esta localidad un ingeniero electromecánico se ingenió y construyó un triciclo para discapacitados, idea y diseño que poco a poco fue tomando forma y ya hay más máquinas de iguales características para la venta. El triciclo se va a comercializar con el nombre de Waira, que en quechua significa viento.
La historia de cómo nace Waira, triciclo para personas en silla de ruedas, empezó hace poco más de un año, puntualmente en noviembre de 2013.
“Viajábamos con un amigo, que usa silla de ruedas y charlando me comentó que quería hacer un triciclo para él. Me explicó su idea y me pareció genial. No pude dejar de pensar en cómo hacerlo de forma simple, cómodo, liviano y económicamente accesible. A los treinta días teníamos el triciclo funcionando e hicimos las primeras pruebas”, detalló Pedro Balada, de 54 años e inventor del novedoso vehículo.
Además dijo a El Territorio: “creo que los problemas de movilidad que tienen muchas personas, a las que preferimos llamar en silla de ruedas, en lugar de discapacitados, ya que son enormemente capaces, eran más o menos iguales, que las de nuestro piloto de pruebas Chafi Cáceres. Sin embargo, en el camino, descubrimos que cada triciclo tiene que ser adaptado a las necesidades de cada usuario”.
Una de las dificultades en el camino de la fabricación del vehículo, fue la que se presentó al momento de idear la reversa o marcha atrás. La moto sobre la que se fabrica el triciclo sólo tiene marchas hacia adelante y ninguna hacia atrás. Así que tuvo que trabajar semanas para adaptar una marcha atrás que funcione de la mejor manera.
Luego vino la estética, otro desafío. “Fue un proceso muy lindo, a pura inventiva y lleno de desafíos diarios. Al fin, en los primeros días de marzo de 2014, hicimos nuestra primera oferta al público en redes sociales y portales comerciales on line, tuvimos más de 42 mil visitas y 400 mil likes en menos de 30 días”, relató Balada.
El primer vehículo lo vendió en Santa Fe y luego se sumaron personas de Córdoba, de la capital y de otras localidades de esa provincia.
La comercialización
La comercialización es un tema que por decisión propia toma con mucha calma. “Al conversar con los interesados uno recibe una carga emotiva enorme basada en la libertad que les dará el triciclo.

Creemos que este es el camino, y aunque largo, sabemos en que tenemos que mejorar para lograr una postventa adecuada y alcanzar mayor calidad y estandarización. Además, somos un equipo muy reducido, Pablo e Inés en ventas y difusión. Milton en producción y yo, colaborando en ambas áreas”, detalló el ingeniero.
El funcionamiento es muy sencillo, el triciclo cuenta con un control remoto para bajar su rampa de acceso (en el caso que la persona pueda impulsar la silla por la rampa o posea una silla eléctrica), una vez arriba cierra la rampa con el mismo control, pone en contacto, acciona la tecla de arranque, y acelera.
En el caso de que la persona no pueda impulsar su silla están haciendo, por ejemplo, un modelo que cuenta con un pequeño malacate que, enganchado a la silla,lo sube al triciclo, sin esfuerzo.
El equipamiento estándar en la versión automática o con cambios, es con un motor de 4 tiempos y de 110 cilindradas, arranque eléctrico, retroceso eléctrico, rampa de acceso a control remoto, freno de estacionamiento, freno delantero a disco o tambor, frenos traseros a tambor, rodado delantero de 17pulgadas, rodado trasero de 14 pulgadas, luces de posición y giro, delanteras y traseras, luces alta y baja, caja automática o de 4 marchas con embrague automático.
El precio de este vehículo es superior a dos motos de 110 centímetros cúbicos y se está trabajando para que junto a la estandarización se reduzcan esos costos, pero con planes de financiación propios y bancarios.

Para quienes quieran contactarse, enviar un mail a demotos.central@gmail.com o llamar al (03751) 482792.


Fuente: http://centromisionero.com.ar

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