Ir al contenido principal

El invento de una nena para que su abuela no se olvide de ella


La anciana sufre de Alzheimer y su nieta creó una aplicación que permite a los que sufren el mal de reconocer a sus seres queridos.




El amor te da una fuerza extra cuando ya no tenés aliento. Esperanza cuando todo parece terminado. Y una creatividad que no imaginabas que poseías.

Emma Yang es una nena de 12 años que un día supo que hay una enfermedad llamada Alzheimer. Se enteró de la manera más brutal: su abuela no la reconoció. Al principio, cuando iba a verla, su abuela creía que Emma tenía 13 años en cambio de los ocho que en realidad tenía. Luego el problema se agudizó. Emma se fue a vivir con sus padres a Nueva York y la abuela quedó en Hong Kong. La nena se comunicaba con su abuela vía computadora, pero ella no la reconocía.
La anciana comenzó a olvidarse de los cumpleaños. Y de cosas simples. Su mente se prendía y apagaba intermitentemente. Y Emma sufría. Pero no se rindió. El amor por su abuela le dio fuerzas, esperanzas y una creatividad particular.
Emma decidió desarrollar una aplicación para poder comunicarse con su abuela. Contaba con un extra: siempre había sentido pasión por la tecnología. A los ocho años ya realizaba creaciones en codificaciones y programación. Su primer contacto fue a través de Scratch, un lenguaje de programación para niños. Luego pasó a niveles superiores. Una verdadera genia.
Pero eso debía servirle para que su abuela no se olvidara de ella. Fue a ver a la doctora Melissa Kramps, especialista en la enfermedad de Alzheimer en el Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York. Habló con medio centenar de personas que padecen el mal y logró una beca de la Michael Perelstein Memorial, que financió una idea brillante de Emma: una aplicación llamada Timeless (Eterno). El nombre tiene un significado especial: ayuda a los enfermos de Alzheimer a reconocer personas y momentos inolvidables de su vida. 
La app se compone de dos herramientas principales. Por un lado está la función Actualizaciones, que ayuda a los pacientes a ver lo que hacen sus seres queridos. Sus familiares les envían diariamente fotografías de sus actividades a través de la app y esta usa la identificación facial para etiquetar sus caras y permitir al usuario reconocer quiénes son.
La otra herramienta se llama Identificar y ayuda al enfermo a reconocer a sus familiares y amigos. La app, a través de la fotografía le dirá al paciente el nombre de esa persona y su relación con ella. Además, si el afectado con Alzheimer intenta llamar al mismo contacto en dos ocasiones o más durante un periodo de cinco minutos, la aplicación va a recordarle que acaba de llamar y le preguntará si todavía quiere continuar llamando.
Emma ahora se comunica con su abuela. Y ésta la reconoce. La nena cuenta su felicidad: "La enfermedad la hizo olvidarse de muchas cosas que eran importantes para ella. Quise poder ayudar a mi abuela y a otras personas que sufren de Alzheimer. Eso me inspiró para crear Timeless, porque a pesar de las dificultades de la enfermedad, los pacientes también deben ser capaces de apreciar los momentos inolvidables de su vida. No podía permitir que mi abuela se olvidara de mí. Que no reconociera a mi papá. Que ella misma se perdiera en la oscuridad de su mente. Ahora soy feliz. Ella sabe quién soy. Y sabe quién es ella".
Hasta el momento, Eterno es sólo un prototipo, pero se está trabajando en una versión más funcional para lanzarla pronto al mercado. Mientras tanto, Emma tiene claro lo que quiere en su futuro: "Desarrollar aplicaciones para ayudar a las personas que están enfermas. Ese es lo que me gustaría seguir haciendo".
A miles de kilómetros su abuela sonríe. Cuando suena su celular sabe que esa nena que aparece en la foto es su nieta Emma. La app que inventó esta nena no cura la enfermedad. Pero sana el alma. Una luz en medio de la oscuridad...  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…