Ir al contenido principal

Cuáles son las mejores actividades para niños con hipoacusia


Todas las vías alternativas para estimular y promover la comunicación y las interacciones sociales.
Los niños y niñas, o cualquier persona con disfunción auditiva, tienen capacidades normales, pero presentan una pérdida en la capacidad de oír. Por eso, es preciso buscar vías alternativas para estimularlos y que aprendan, y poner el foco sobre todo en las áreas más sensibles para ellos como lo son la comunicación, el lenguaje y las interacciones sociales.
Los chicos con discapacidad auditiva dedican una parte importante de su tiempo en tareas de rehabilitación fonoaudiológica. Obviamente que es importante que desarrollen la lengua oral para una mejor calidad de vida, pero disfrutar de su tiempo libre también es crucial dado que es algo fundamental en el desarrollo de cualquier chico, como indica el libro “Atención temprana a los niños y niñas sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos”, realizado en la Fundación CNSE.
De a poco empiezan a surgir iniciativas en los que se incluye a aquellos niños con alguna discapacidad auditiva a través de asociaciones y entidades que trabajan para difundir información sobre la hipoacusia, como también se denomina a la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva.
Un ejemplo de ello son las actividades organizadas por la firma australiana Cochlear con el fin de concientizar sobre la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia. La empresa ha realizado varias iniciativas para niños y adultos con diferentes problemas auditivos. La última tuvo lugar en Rosario el pasado 19 de noviembre donde se los invitó a cocinar con el reconocido chef español Borja Blázquez bajo la consigna “Escuchar en un mundo de sabores”.
Existen varias actividades para estimular a los chicos hipoacúsicos que recomienda las organizaciones especializadas y los expertos. Algunas de ellas son:
• Instar a usar los mismos tipos de juguetes que a los niños oyentes. Ya sea muñecos, juegos de mesa, objetos teledirigidos o bicicletas. En función del nivel de discapacidad auditiva, se pueden escoger algunos con efectos sonoros que vayan acompañados de otros que puedan percibir como vibraciones, luces o movimientos.
• Enseñar a leer en voz alta. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje. Leerles en voz alta es una técnica muy recomendada por los especialistas en la educación de los hipoacúsicos, considerada como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura.
• Promover las actividades al aire libre. En este tipo de acciones se emplean otras vías para llegar a los aprendizajes, como la visual y la táctil. Además, los conecta con otros niños, lo que ayuda enormemente a la comunicación con los demás.
• Usar la televisión como fuente de entretenimiento. La subtitulación de los ciclos infantiles puede beneficiar al chico dado que se acostumbra a la la lengua escrita. En Internet también están disponibles otros materiales audiovisuales en lengua de signos con los que pueden disfrutar en casa.
• Instruir el lenguaje de signos. Se recomienda hacerlo lo más pronto posible, para brindarle vías de comunicación que limiten su aislamiento. El sentirse fuera del mundo que lo rodea le puede generar inseguridades o baja autoestima.
Según la Organización Mundial de la Salud, 32 millones de niños en el mundo sufren sordera, una enfermedad que se puede prevenir con una detección temprana, la inmunización y a través de buenos programas para madres y niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…