Ir al contenido principal

Las ostomías digestivas y urinarias están cubiertas al 100%



Ciertas patologías que requieren de este tipo de prácticas, me refiero a las ostomizaciones digestivas y urinarias. 
Las primeras son la exteriorización del colon, colostomía y el ilion ileostomía, y las segundas son la exteriorización de los uréteres, urostomía, a través de la pared abdominal suturándola a la piel del paciente, creando de esta manera una salida artificial "estoma" con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo humano a través de un dispositivo con forma de bolsa, la que variará dependiendo del tipo de ostomía efectuada.
En enero de 2015 se reguló esta contingencia mediante la sanción de la ley 27071 por la cual se dispuso la cobertura total para las personas ostomizadas de todos los dispositivos, elementos y accesorios que aquellas requirieran para su atención cotidiana. 
Así pues, la norma incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomía y elementos accesorios que fueren necesarios para la optimización de tolerancia de dichas bolsas, tanto para el sistema público nacional como para las obras sociales y mutuales provinciales.
Dicha cobertura alcanza a toda persona que haya sido sometida a una ostomización, sea temporal o definitiva, como consecuencia del padecimiento de desórdenes, enfermedades o trastornos en distintos órganos. Vale aclarar que dicha cobertura deberá incluir un equipo interdisciplinario que garantice la salud física del paciente para su total rehabilitación e inserción en la vida social y comunitaria.
Este año, la ley fue reglamentada por decreto 828/016, y debe garantizarse la cobertura total al 100% los dispositivos y/o bolsas para el tratamiento de personas ostomizadas de manera transitoria o definitiva, así como también los elementos accesorios necesarios para la optimización de su tolerancia. La ley incluye a todos los seguros de salud obligados por el PMO, en cumplimiento de lo establecido por el decreto 492/95.
Tanto los dispositivos como los elementos accesorios deberán contar con la pertinente autorización del ANMAT. Por eso, el Ministerio de Salud confeccionará una guía con el listado de los dispositivos, la mención de las prestaciones relacionadas con la rehabilitación de las personas, como también toda la información recomendada inherente a hábitos saludables.
Lo cierto es que si bien hoy en día contamos con esta normativa específica, siguen existiendo dificultades a la hora de hacer tangible la aludida cobertura total de estos insumos. Po
Por Dra. Silvina Cotignola

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…