domingo, 27 de noviembre de 2016

Santa Fe presentó proyecto de ley sobre cine accesible


La provincia de Santa Fe presentó en el anexo de la Cámara de Diputados de las Nación, un corto sobre discapacidad en versión accesible para personas sordas, hipoacúsicas, ciegas y con discapacidad visual
La provincia de Santa Fe presentó en el anexo de la Cámara de Diputados de las Nación, un corto sobre discapacidad en versión accesible para personas sordas, hipoacúsicas, ciegas y con discapacidad visual, realizado por la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
La actividad se llevó adelante por iniciativa de la diputada nacional del Partido Socialista, Gabriela Troiano, –vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja–  y del subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, y contó, además, con la proyección de otros cinco cortos.
El director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, destacó que “la seguridad vial es un tema que atraviesa todos los aspectos de nuestra vida en sociedad porque apela al respeto y la convivencia”. De ese modo, remarcó que “el trabajo articulado con la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad a través de un corto audiovisual, fortalece una nueva mirada sobre la cultura vial en la que todos debemos estar incluidos”.
Sobre la Ley
La diputada Gabriela Troiano –vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja–, presentó un proyecto de ley (4197-D-2016) sobre cine accesible, que se dio a conocer en este encuentro. En uno de los artículos, se establece que aquellas películas que reciban subsidios o reintegros del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deben contar desde el principio de la producción con subtitulado y audio texto. 
El audio texto es una descripción en audio para personas ciegas o de baja visión que podrá ser escuchado solo por quienes lo solicitan, como el mismo requiere de un guión aparte debe hacerse desde el principio de la producción.
“Lo que pretendemos es que las películas nacionales son subsidiadas por el Estado Nacional contemplen la posibilidad de acceso a la cultura de las personas con discapacidad. Significa que va a tener una pista de audio con descripción y subtitulado en español”, aseguró la legisladora.
Finalmente, Troiano explicó que “este proyecto de ley requiere solamente una cosa para su concreción, que es la voluntad política para que así sea. No necesita recursos porque se plantea su implementación en las películas subsidiadas, con lo cual estaría incluido. El costo adicional no supera el 1 %, o sea que estamos hablando de un valor muy bajo, pero a las personas con discapacidad nos va a permitir que seamos incluidas en un espacio como es el cine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnas con síndrome de Down se gradúan para enfrentar al mundo

Toda una fiesta se vivió con las emociones a flor de piel, con los mejores peinados y maquillaje posibles. Así se festejó la graduación ...