Ir al contenido principal

Como Trabaja la Terapia Ocupacional infantil





El niño inicialmente desarrolla actividades de motricidad gruesa y fina, y ejercicios de interacción con el otro, si es necesario. Un buen sitio para la terapia suele tener columpios, aparatos para balancearse y para estar suspendido a determinada altura del piso, rodaderos, colchonetas, pelotas y juegos de encajes. Dentro de ella se trabaja:


  • Integración sensorial: enfoque para promover la maduración del niño. Se estimulan retos motores, a fin de mejorar equilibrio, fuerza y estabilidad. Muchos la define como el policía de transito en el cerebro, encargado de organizar sensaciones, clarificarlas y dar respuestas. Los padres pueden pensar que el niño solo juega, y que este juego, guiado por buenas terapeutas, produce resultados.
  • Integración social: se procesa la información del ambiente. Muchos terapeutas no lo trabajan por que consideran que lo mas importante es la formación cognitiva y la habilidad manual. Sin embargo, esto también servirá a los terapeutas para solucionar deficiencias en los hábitos de estudios.





¿Cuanto debe durar?

No existe un tiempo exacto, se modifica dependiendo de casa niño. Lo mas recomendable en edad preescolar es asistir dos veces por semana a sesiones de 45 minutos a una hora. El niño puede durar desde seis meses en terapia hasta mas.
Si, por el contrario, el trabajo se esta desarrollando con bebes ( se pueden atender incluso recien nacidos), lo mas recomendable es que el tiempo se reduzca a media hora, luego de haber comido y descansado hora y media.



Y SI ES SOLO LENGUAJE?



Clara Ines Merchan, fonoaudiologa de la Universidad Nacional y miembro de la asociación colombiana de fonoaudiologia (ASOFONO), asegura que la unica razon por la que un niño debe ir a terapia es porque la necesita. Para darse cuenta es importante siempre consultar al especialista; sin embargo, existen algunos tips que le pueden dar unas idea:



  • Antes del año, practique con el niño el balbuceo y el sonido de "ta-ta-ta". En caso de que el niño no lo haga, puede tener problemas auditivos.
  • Después del año, este atento de las reduplicaciones: "te-te", "ma-ma", "pa-pa". Si se queda en ellas y no comienza armas oraciones, puede tener dificultades.
  • Durante el preescolar, reconocer diferentes conductas donde el niño vaya mas lento que sus compañeros y pelee todo el tiempo con sus amigos.
  • El niño tiene excesiva inconformidad con los sabores y las texturas.

EL PAPEL DEL MAESTRO

El es quien inicialmente debe reportar inconvenientes en el habla, lenguaje y comunicación del niño. Es importante aclarar que "un problema de lenguaje es equivalente a un problema de aprendizaje, pues su rendimiento académico no es igual que los demás".
Diagnostico y duración
El diagnostico se hace en conjunto: maestros y familia se trazan objetivos claros. La sesión dura 45 minutos, se requiere refuerzo en casa. consultan especialmente niños que no pueden pronunciar la "r" y que no distinguen la "b" de la "d".




Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…