domingo, 4 de diciembre de 2016

Como Trabaja la Terapia Ocupacional infantil





El niño inicialmente desarrolla actividades de motricidad gruesa y fina, y ejercicios de interacción con el otro, si es necesario. Un buen sitio para la terapia suele tener columpios, aparatos para balancearse y para estar suspendido a determinada altura del piso, rodaderos, colchonetas, pelotas y juegos de encajes. Dentro de ella se trabaja:


  • Integración sensorial: enfoque para promover la maduración del niño. Se estimulan retos motores, a fin de mejorar equilibrio, fuerza y estabilidad. Muchos la define como el policía de transito en el cerebro, encargado de organizar sensaciones, clarificarlas y dar respuestas. Los padres pueden pensar que el niño solo juega, y que este juego, guiado por buenas terapeutas, produce resultados.
  • Integración social: se procesa la información del ambiente. Muchos terapeutas no lo trabajan por que consideran que lo mas importante es la formación cognitiva y la habilidad manual. Sin embargo, esto también servirá a los terapeutas para solucionar deficiencias en los hábitos de estudios.





¿Cuanto debe durar?

No existe un tiempo exacto, se modifica dependiendo de casa niño. Lo mas recomendable en edad preescolar es asistir dos veces por semana a sesiones de 45 minutos a una hora. El niño puede durar desde seis meses en terapia hasta mas.
Si, por el contrario, el trabajo se esta desarrollando con bebes ( se pueden atender incluso recien nacidos), lo mas recomendable es que el tiempo se reduzca a media hora, luego de haber comido y descansado hora y media.



Y SI ES SOLO LENGUAJE?



Clara Ines Merchan, fonoaudiologa de la Universidad Nacional y miembro de la asociación colombiana de fonoaudiologia (ASOFONO), asegura que la unica razon por la que un niño debe ir a terapia es porque la necesita. Para darse cuenta es importante siempre consultar al especialista; sin embargo, existen algunos tips que le pueden dar unas idea:



  • Antes del año, practique con el niño el balbuceo y el sonido de "ta-ta-ta". En caso de que el niño no lo haga, puede tener problemas auditivos.
  • Después del año, este atento de las reduplicaciones: "te-te", "ma-ma", "pa-pa". Si se queda en ellas y no comienza armas oraciones, puede tener dificultades.
  • Durante el preescolar, reconocer diferentes conductas donde el niño vaya mas lento que sus compañeros y pelee todo el tiempo con sus amigos.
  • El niño tiene excesiva inconformidad con los sabores y las texturas.

EL PAPEL DEL MAESTRO

El es quien inicialmente debe reportar inconvenientes en el habla, lenguaje y comunicación del niño. Es importante aclarar que "un problema de lenguaje es equivalente a un problema de aprendizaje, pues su rendimiento académico no es igual que los demás".
Diagnostico y duración
El diagnostico se hace en conjunto: maestros y familia se trazan objetivos claros. La sesión dura 45 minutos, se requiere refuerzo en casa. consultan especialmente niños que no pueden pronunciar la "r" y que no distinguen la "b" de la "d".




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