Ir al contenido principal

El pintor atleta





Orlando Romero, Orlandito para los amigos, nació con artrodiposis y pie varoequino. Le han realizado catorce operaciones en los pies (siete en cada uno) y presenta malformaciones congénitas en las manos. Sin embargo, no ha dejado que su vida sea una historia de hospitales. Con mucha fuerza de voluntad se ha encaminado entre el arte y el deporte. A los 14 años descubrió que tenía habilidades para dominar el balón.
“Viendo el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 comencé a dominar el balón e hice muchos toques seguidos y lo tomé con seriedad. Comencé a entrenar con mi fisioterapeuta Enrique García, y ya he realizado tres récords mundiales para atletas convencionales”, dice.
“En 2011 en Varadero hice el primer récord de resistencia: 3 horas y 15 minutos dominando el balón sentado, sin apoyo de las manos. En Santa Clara en 2014 rompí ese record y lo llevé a 3 horas y 25 minutos. Hace apenas un mes varié y realicé por primera vez uno de velocidad.
El que existe en Cuba es de 156 toques al balón en 30 segundos y realicé 178 toques. No tenemos información de otro discapacitado en el mundo que realice estas marcas de atletas convencionales”, comenta sin esconder el orgullo.
“La preparación es muy fuerte. El de resistencia lleva entrenar tres meses y el de velocidad un poco menos de tiempo pero más intensidad. Lo fundamental es hacer muchos abdominales porque mi modalidad es sin apoyo de las manos”, explica.
Su voluntad no se detiene y ya tiene en mente otras marcas impresionantes.
“Quiero nuevamente mejorar el de resistencia. En el futuro quisiera incluir el de mayor tiempo sosteniendo el balón con la tibia, 10 o 15 minutos, sin que caiga al suelo, y otro de velocidad pero en un minuto”. Sin embargo, oficialmente nada de esto existe. Sus hazañas no han sido homologadas.
“A nivel nacional se necesita un buen apoyo de las personas implicadas en hacer los trámites para que Guinnes reconozca las marcas y por el momento no lo he recibido. He invitado a las autoridades pertinentes pero no han asistido. Desgraciadamente el apoyo no lo he tenido”, asegura.
Cuando el dominio del balón demanda descanso, entonces en Orlando toma espacio el pintor.

"Muchos profesores me ayudaron aunque ha sido prácticamente de manera autodidacta", explica. No le ha ido mal, ya hasta tuvo una primera exposición en la Galería de Artes Visuales de Santa Clara.
“Esta exposición habla mucho de mi vida, mis creencias. Después quizás pinte algo que se distancie de mí pero esta tiene mucho que ver con mi vida por eso le puse por título Autorretrato: todo en una imagen. Está compuesta por unos veinte cuadros. Mi familia me ayuda mucho para conseguir los materiales porque todo es óleo sobre lienzo y los materiales se encarecen”.
“Quisiera seguir exponiendo mis cuadros y superándome en mi pintura, que gane más riqueza artística y que el mérito no llegue únicamente porque son pintados con los pies sino porque son buenos como cuadros”, afirma.
“El Proyecto se llama La Esperanza y es para animar a otras personas y darles confianza en que sí se puede alcanzar todo lo que uno se proponga. Al grupo de trabajo que me ayuda: mi entrenador, médico y psicólogo y a mi se nos ocurrió pensar en este proyecto”.
“Por estar discapacitado no tengo por qué quedarme estático en solo lugar. Me gusta  siempre superarme, tanto en la pintura como en el dominio del balón. Sueño con alcanzar un record mundial o al menos un reconocimiento de mi país”.
Por Yariel valdes

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…