Ir al contenido principal

Lo que hay que saber para obtener un Acompañante Terapéutico



Uno de los recursos humanos más demandados en el ámbito de la discapacidad, es el "Acompañante Terapéutico": un individuo que cuenta con conocimientos específicos que lo habilitan para acompañar a la persona, favoreciéndole en la medida de lo posible, una mayor autonomía individual.

Es habitual que se confunda la figura del Acompañante Terapéutico y la de Asistente Domiciliario.
Este último es una figura creada por la ley 26.480 que modifico la ley 24.901, incorporándole el inciso "d" al Art. 39 de la misma sumándolo como una nueva prestación.

Pues entonces pareciera que la diferencia entre ambas figuras prestacionales estaría dada en que el primero se desenvolvería en el ámbito de la salud mental, en tanto que el segundo lo haría en el ámbito social del individuo. 

Creo sin embargo, llámese como se quiera, lo que se pretende es que este profesional pueda desempeñarse en todos los ámbitos en los que la persona con discapacidad se desenvuelva a fin de poder optimizarle su calidad de vida.

Los efectores de salud, ya sean obras sociales o empresas de medicina prepaga, vienen controvirtiendo en los últimos tiempos la cobertura de esta prestación. Para eso argumentan que no existe una profesión concreta con estas características. Otras, que no existen títulos oficiales que reconozcan esta profesión, restringiendo de ese modo, su ámbito de actuación, fundamento perfecto para negar su cobertura.

Ante tales negativas, la familia generalmente o la persona con discapacidad, suelen verse obligadas a recurrir a la Justicia, sea mediante la interposición de una acción de amparo, de medidas autosatisfactivas, o en su caso, llevar adelante procesos de conocimientos para obtener el reintegro de los aranceles abonados.

Sin embargo, los distintos efectores de salud están obligados a cubrir esta prestación. Así se prevé en normativa específica de la discapacidad, aunque en algún caso falte su reglamentación, y fundamentalmente por la vigencia y jerarquía constitucional de determinados instrumentos internacionales.

Uno de los más destacados al respecto, es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que es de cumplimiento obligatorio para el ordenamiento jurídico interno a partir de su aprobación y ratificación mediante ley 26.378 y 27.044. Se trate o no la prestación de acompañamiento Terapéutico, de una inherente al ámbito de la salud, siempre que tienda razonablemente a reducir o atemperar deficiencias físicas, mentales , intelectuales, o sensoriales de una PCD, debe ser cubierta al 100% por parte de los sujetos obligados.

Para ello, debe partirse de la ley 22.431 (sistema de protección integral de los discapacitados) por la cual la cobertura total de tales prestaciones deberá ser integral y por el tiempo y etapas que requiera la persona, con la sola exigibilidad de ser titular del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

De manera complementaria, está la Ley 24.901 por la cual se instituyo un sistema de prestaciones básicas en rehabilitación y habilitación, nominando cuáles son esas prestaciones, pero de modo enunciativo, no taxativo. Lo concreto es que la norma proyecta sus efectos a todos los efectores de salud, sean del sistema público (hospitales públicos, Pami, etc.), como del sistema privado (obras sociales, empresas de medicina prepaga, etc.).

Estos últimos tampoco podrán negar dicha cobertura, si no se encontrare en su cartilla de prestadores/prestaciones, o si el plan contratado fuera cerrado y el profesional en cuestión fuera un tercero ajeno, pero idóneo.

No tengo ninguna clase de duda que la existencia del Acompañante Terapéutico, en los supuestos que aquel fuera prescripto debida y fundadamente por el facultativo tratante del paciente cumplirá una función esencial respecto de aquel, al igual que para su entorno familiar, en particular al que conviva con él: su intervención permitirá estimular a la persona el desarrollo de actos que le mejoren el lenguaje, la comunicación, la interacción con los demás, la realización de actividades recreativas, como así también favorecer el desarrollo cognitivo, actividades de la vida diaria, tales como higienizarse, alimentarse , etc.

En la vereda contraria se encuentra el entorno familiar del paciente, el que dependiendo del grado de dependencia de aquel, verán afectado en mayor o en menor medida sus propias vidas individuales atento a la búsqueda de tratamientos por ejemplo, tarea altamente desgastante.
De ahí que cuando la familia debe ocuparse exclusivamente de todo, la presencia del Acompañante Terapéutico es fundamental para transitar cada uno de esos procesos. Es por todo esto, que anhelo vivamos en un verdadero estado de derecho donde la seguridad jurídica sea un icono infranqueable para todas las partes. Los invito a que sigan "ejerciendo sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios"
Dra. Silvina Cotignola

Comentarios

  1. Gran reflexión! La verdad es que no es fácil encontrar un acompañante terapéutico. Aún así, si se consigue, éste supone un pilar fundamental en el día a día de la persona dependiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…