Ir al contenido principal

¿Cómo Se Financian Las Prestaciones? Nuevo Sistema



Cuando el médico e cabecera prescribe una prestación, en muchas ocasiones nos preguntamos quiénes las financian y con qué fondos. Conoce como funciona el sistema favorecerá la disminución del alto nivel de judicialización de coberturas solicitadas a los efectores de salud (obras sociales y empresas de medicina prepagas).
Las Leyes 23.660 y 23.661 regulan algunos aspectos del Sistema Nacional del Seguro de Salud así como su financiamiento. A tal fin, se creó un “Fondo Solidario de Redistribución” para apoyar financieramente a los agentes del seguro.
Todos sabemos que por la Ley 24.901 se instituyó un “Sistema de Prestaciones Básicas en Rehabilitación y Habilitación Integral” a favor de las personas con discapacidad. Contempla de manera enunciativa, no taxativa, acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindar a sus beneficiarios cobertura integral a sus requerimientos y necesidades. Así pues, las obras sociales tendrán a su cargo y con carácter obligatorio la cobertura de aquellas.
En el caso de los afiliados al Sistema Nacional del Seguro de Salud, las coberturas serán financiadas a través de los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución. En tal sentido, a fin de transparentar estos procedimientos, el pasado 2 de agosto de 2016 se dictó el decreto 904 que sustituyó el viejo “Sistema Único de Reintegro Sur” por un nuevo mecanismo denominado de “Integración” para el financiamiento directo del fondo solidario de redistribución a los agentes del seguro de salud, de las prestaciones medico asistenciales previstas en el “Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad” el que fuera aprobado por la res. 428/1999. Además, para dotar al nuevo sistema de transparencia y eficiencia, se faculta a la Superintendencia de Servicio de Salud para incorporar tecnologías como la firma digital y la notificación fehaciente digital.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema? Los agentes del seguro de salud abrirán una cuenta bancaria llamada “Cuenta Discapacidad” la que será afectada de manera especifica y exclusiva para la recepción de las transferencias provenientes del Fondo Solidario de Redistribución y proceder con ello al pago de las prestaciones. De igual manera y mensualmente, deberán comunicar a la Superintendencia de Servicio de Salud, con carácter de declaración jurada y mediante la notificación fehaciente digital, el padrón de beneficiarios con discapacidad, detallando la nómina de prestaciones que aquellos reciban conforme el nomenclador de prestaciones básicas con su respectiva valorización. Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud informará a la AFIP, qué monto de asignación deberá girarse desde el Fondo Solidario de Redistribución a cada agente. ¡Importante! Para poder cobrar en forma directa el financiamientoal momento de su liquidación, los agentesno deberán poseer disposiciones pendientes de cumplimiento por negativa de afiliación y/o falta de coberturas a las personas con discapacidad.
Amigos.Como nueva columnista de esta maravillosa revista digital, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que grandes hitos van tangibilizandose a la luz de la fantástica Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Ejemplo de ello se advierte,en el diseño de políticas públicas que favorecen por un lado la desburocratización de trámites, y por el otro, la cristalinidad de los procedimientos, en particular los relativos a las distintas coberturas que precisan niños, mujeres, hombres y adultos mayores con discapacidad. Vamos aproximándonos, aunque lentamente hacia la mentada “sociedad inclusiva”
Fuente :Dra. Silvina Cotignola

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…